La CGT convocó a una huelga nacional para el 25 de este mes

Los camioneros y las dos CTA anunciaron que se sumarán a la medida de fuerza

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó ayer a un paro nacional de 24 horas para el próximo lunes 25 de junio sin movilización y en rechazo al rumbo económico del gobierno nacional. La huelga fue anunciada en la sede de Azopardo por Héctor Daer, Juan Carlos Schimid, y Carlos Acuña, los tres triunviros que componen la cúpula de la central obrera.

La decisión se tomó tras una reunión del Consejo Directivo de la CGT, y luego de que fracasaran las negociaciones con la administración del presidente de la Nación, Mauricio Macri. De hecho, los sindicalistas no concurrieron en la mañana de ayer a la Casa Rosada para la reanudación del diálogo que iniciaron el jueves pasado, al deslizar que los planteos del oficialismo no contemplaban la mayoría de los cinco puntos que exigía la central obrera para desactivar el paro.

Los pedidos de la CGT eran reabrir las paritarias firmadas en el 15%; la devolución de fondos adeudados por el Estado a las obras sociales sindicales; dejar de insistir con los puntos “conflictivos” de la reforma laboral; eximir de Ganancias al medio aguinaldo de los próximos días y evitar despidos en los sectores público y privado durante los seis meses siguientes. Sin embargo, los esfuerzos del Gobierno por ofrecer alternativas para destrabar la medida de fuerza no satisficieron al sector sindical. Por este motivo, se avanzó con lo que será el tercer paro nacional en la era Macri.

Los referentes sindicales confirmaron además, que la Unión Tranviarios Automotor, como integrante de la CGT, se plegará a la medida, por lo que no habrá transporte público de pasajeros. “Luego del debate, la conclusión es que los datos económicos y de empleo, los datos que tienen que ver con todo lo que afecta a los sectores más vulnerables, se van afectando y cada vez son más alarmantes”, argumentó Daer.

Camioneros se prepara para la huelga

El Sindicato de Choferes de Camiones confirmó ayer el paro de actividades que realizará mañana en el marco de un intrincado conflicto salarial y así coincidirá con las CTA encabezadas por Pablo Micheli (Autónoma) y Hugo Yasky (de los Trabajadores), en la huelga que también realizarán durante la misma jornada.  “No se va a mover ni una carretilla el jueves”, sentenció el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano. “No va a haber cortes, no necesitamos bloquear nada, el trabajador que esté en la ruta se quedará al costado de la ruta o en una estación de servicio”, remarcó.

A su vez, pese a las diferencias que mantiene con algunos dirigentes de la cúpula de la CGT, Moyano adelantó que Camioneros se adherirá al paro que anunció la central obrera para el lunes 25 de este mes. La medida también contará con la participación de las centrales sindicales que lideran Yasky y Micheli, quienes presionaban desde hace días a la CGT para que convoque a una medida de fuerza.

© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar