Aborto: recrearon "El cuento de la criada" frente al Congreso

El colectivo Periodistas Argentinas realizó ayer una peculiar intervención artística frente al Congreso, al recrear la estética de la serie "El Cuento de la Criada" para reclamar por la legalización del aborto.

Vestidas con capas rojas y velos blancos, como las mujeres que en la distopía creada por la escritora canadiense Margaret Atwood son obligadas a gestar niños para las familias más acomodadas, las militantes ingresaron en fila india alrededor del Congreso y luego desplegaron los pañuelos verdes de la campaña para la foto.

La obra de Atwood, publicada en 1985, se convirtió en un éxito mundial a partir de su adaptación en serie de televisión. La escritora, considerada un símbolo para el movimiento feminista, se destacó por su gesto de escribirle un tuit a la vicepresidenta Gabriela Michetti para que "no le de la espalda a las miles de muertes por abortos ilegales".

"¡Deles a las mujeres argentinas el derecho a elegir!", reclamó.

La acción fue compilada en un video realizado por el Movimiento Argentino de Fotógrafos Independientes Autoconvocados (M.A.F.I.A.).

 

Comenzaron las audiencias en el Senado por el aborto

El Senado de Nación dio inicio ayer por la tarde a la ronda de exposiciones a favor y en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en un plenario de comisiones, con la presencia de representantes de la salud, del derecho penal y de credos.

La primera audiencia pública por la legalización del aborto sumó más argumentos a favor del proyecto luego de un inicio con muchas críticas y se destacó el principio de “autonomía”.

En este marco, el abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales Martín Farrell afirmó que “el proyecto, que menciona la autonomía, está armonizando la Constitución Nacional con la legislación”, al tiempo que afirmó que “ha llegado el momento de traer el Código penal al siglo XXI”. Por el mismo camino, el jurista Marcelo Alegre remarcó que “el artículo 19 de la Constitución Nacional protege las decisiones privadas que no afecten a terceros” y ratificó que “el aborto en las primeras 14 semanas es una acción privada porque el feto no tiene intereses y derechos”.

En la misma jornada, el director ejecutivo de Fundación Huésped, Leandro Cahn, comparó la objeción de conciencia que prevé el proyecto a la que “muchos practicaron con las personas HIV positivas en el comienzo de la epidemia”.

Para Cahn, “era casi abandono de persona”, aseguró al recordar que en aquella época, en la clínica donde trabajaba, quienes asociaban el HIV con los homosexuales llegaron a “quemar las primeras 400 historias clínicas”.

20 Septiembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar