Procesan a dos ex funcionarios por los derrames en Veladero

Se trata de los ex secretarios de Minería y Ambiente de la Nación durante 2015

La Cámara Federal confirmó ayer el procesamiento del ex secretario de Minería Jorge Mayoral y del ex secretario de Ambiente Sergio Lorusso por la falta de control sobre la mina Veladero en la provincia de San Juan donde opera la empresa Barrick Gold y en la que hubo al menos tres derrames sucesivos de agua cianurada.

Se trata de los procesamientos dictados en primera instancia por el juez Federal Sebastián Casanello y que ahora la Cámara considera que “se encuentra suficientemente acreditado” que omitieron ejercer el deber de contralor normativo previsto en las áreas respectivas. Para el Tribunal “no existió de parte de Lorusso medida alguna orientada a verificar el modo en que la explotación minera era llevada a cabo, sin que el limitado tiempo en que desarrolló la función, entre los meses de marzo y diciembre de 2015, sean una salvaguarda a la imputación que se le ha dirigido”.

Sobre Mayoral, el Tribunal determinó que la competencia del funcionario de Minería en “cuestiones es atinente a la preservación del ambiente en el ámbito de la explotación minera, sino también la total ausencia de participación e intervención en aquellos aspectos vinculados a la cuestión, extremo que evidencian su responsabilidad en el hecho atribuido”.

De esta manera, los jueces de la Sala II dejaron al borde del juicio oral y público a los ex funcionarios. Paralelamente, el grupo empresario chino Shandong Gold formalizó ayer la firma de un acuerdo con Barrick Gold para realizar un estudio para evaluar la reactivación del yacimiento Lama, el proyecto de oro y plata que está al lado de la mina Veladero.

Los resultados de esa evaluación estarán terminados a fin de año, según confirmaron fuentes del sector, con lo cual se espera que dentro de seis meses los chinos definirán si les conviene o no invertir en el desarrollo de Lama, en asociación con Barrick, del mismo modo que hoy lo hacen con Veladero.

El acuerdo estipula la construcción de de una mina a cielo abierto en Lama. Actualmente el proyecto Lama es propiedad 100% de Barrick, y en abril pasado la compañía canadiense frenó los avances sobre el proyecto que contemplaban desarrollar una mina subterránea.

Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar