Aborto: Macri y sus funcionarios se refirieron al rechazo del Senado

El presidente Mauricio Macri afirmó esta mañana que la cuestión de la despenalización del aborto es parte de una serie de "debates que comienzan y van a continuar" y se pronunció a favor de que haya "educación sexual en las escuelas".

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, descartó que "una consulta popular sea la opción" para dar por superado el revés de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Senado, pero anunció que el 21 de agosto se presentará en el Congreso as reformas del articulado al Código Penal sobre la despenalización del aborto.

En tanto el presidente adelantó que "estos debates que comienzan van a continuar", y aseguró que "los argentinos estamos madurando en libertad", y consideró que "estamos aprendiendo qué significa vivir en democracia con libertad plena".

Macri, en declaraciones se refirió a los embarazos adolescentes no deseados y destacó que "es muy importante que sigamos trabajando en la educación integral de los docentes que incluya el capitulo de educación sexual, la asesoría integral en las escuelas e introducir métodos anticonceptivos de larga duración, que se demuestran mucho mas efectivo en estos temas".

En ese sentido, aseguró que la prioridad es comenzar en "las provincias del Norte y el territorio bonaerense donde se da la "mayor cantidad de embarazos adolescentes no deseados" y que se trabajará en distintas políticas públicas para prevenirlos. 

Seguidamente, aseguró que "el problema está y tenemos que seguir trabajando para que esas chicas tengan esas posibilidad de elegir y planificar sus vidas". Asimismo, aseguró que "estos son debates que comienzan y que van a continuar. Estos debates se van a seguir sucediendo porque los argentinos estamos madurando en libertad, entendiendo qué significa vivir en democracia con libertad plena, donde tenemos que aprender a escuchar al otro. No hay que enojarse y hay que tratar de convivir de la manera más pacífica posible".

A su tiempo, Peña descartó que vaya a impulsarse una consulta popular sobre la despenalización y se pronunció a favor de políticas que prevengan "embarazos no deseados".
Asimismo, dijo que se debe "mejorar el acceso a la salud" y prevenir "la cuestión del embarazo adolescente". Subrayó, además que "desde 1921" el Congreso no trataba la cuestión de la despenalización del aborto y celebró que se hayan logrado "consensos" vinculados a las políticas de salud sexual. 

Quien es la mano derecha del presidente, indicó que hay "legislación vigente" sobre ese tema y se debe "ver cómo se van aplicando estas políticas de salud en las distintas provincias". "Creemos que esto es parte de lo que surge de los consensos ha habido expresiones de todas las partes en el sentido de prevenir embarazos no deseados", puntualizó. Tanto Macri como Peña, hablaron ante la prensa al término de la reunión de gabinete.

Rubinstein, "un poquito frustrado"

El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, manifestó estar "un poquito frustrado" por el rechazo al proyecto de legalización del aborto, pero consideró que "los grandes cambios no se pueden dar de una sola vez" y consideró que se deben fortalecerse las políticas de prevención. 

"Estoy un poquito frustrado con el final, pero los grandes cambios no se pueden dar de una sola vez y necesitan un proceso de maduración. Ahora tenemos que fortalecer e impulsar muchísimo más las políticas de prevención del aborto", manifestó Rubinstein.

"La legalización y el cambio del marco normativo es un elemento muy importante", añadió en declaraciones formuladas esta mañana a radio Continental.

El senador Bullrich prometió modificar normas penales

El senador oficialista Esteban Bullrich consideró hoy irracional que se condene a prisión a las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo y aseguró que existe la intención de que esa situación sea modificada antes de fin de año.

"No es razonable que una mujer que aborta vaya presa. Es cierto que una ley exactamente como la que se trató anoche no se puede volver a tratar, pero hay instancias en las que se puede tratar el tema y lo vamos a tratar", manifestó Bullrich.

"No creo que lleguemos a fin de año sin un cambio en esa política y sin haber activado otras políticas también en esa misma línea. Hay una vocación en muchos senadores, mayoritaria, de cambiar las cosas profundamente", añadió.

 

Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar