Macri intentó explicar la “turbulencia financiera”

El mandatario dio por terminado el episodio y ratificó a su equipo económico

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, aseguró ayer durante una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, que la “turbulencia cambiaria” que comenzó dos semanas atrás fue superada. Con esta gran conclusión y en diálogo con periodistas de diferentes medios, el mandatario nacional intentó explicar las causas que derivaron en la escalada del dólar, la devaluación del peso y el pedido de auxilio financiero al Fondo Monetario Internacional (FMI).


En este marco, el jefe de Estado realizó un balance de lo que ocurrió en los últimos días y una autocrítica respecto de las decisiones tomadas desde el Poder Ejecutivo y desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Para Macri, es imperativo entender que el déficit fiscal “es el problema central que tenemos los argentinos”, y el más importante a resolver. En función de esto, y como advirtieron en las últimas horas otros funcionarios nacionales, el presidente recalcó la necesidad de acelerar y profundizar las políticas que tienden a reducir la diferencia entre lo que Estado recauda y lo que gasta. “Tenemos que acelerar para reducir el déficit fiscal, estamos gastando más de lo que tenemos, que es una carga para la sociedad y nos genera vulnerabilidad”, explicó Macri. Una de las primeras medidas que adoptó el jefe de Estado fue convocar a gobernadores y legisladores de diferentes espacios para gestionar un gran acuerdo que permita “equilibrar algo que la argentina no logra hacerlo hace más de 70 años”.


Por otro lado, el mandatario realizó una autocrítica al asegurar que se propusieron metas “demasiado optimistas” respecto de la inflación y al poner en duda la efectividad de la relación con el BCRA. “Desde ese 28 de diciembre hemos tenidos problemas de coordinación entre el gabinete económico y el BCRA”, sostuvo.


A su vez, respondió preguntas vinculadas a las negociaciones con el FMI. El organismo internacional “del cual nunca nos fuimos, es una herramienta más que está por fuera del mercado”, afirmó Macri. “Con este acuerdo vamos a potenciar el futuro de los argentinos”, agregó. El mandatario aprovechó la ocasión para negar trascendidos sobras las condiciones que pediría el FMI para otorgarle un crédito a la Argentina. “Acá nadie nos va a condicionar. No se meten con nuestra legislación ni con el tipo de cambio. Para reducir el déficit, no dependemos del FMI, es algo que tenemos que definir entre todos los dirigentes”, remarcó Macri respecto del acercamiento que pretende lograr el gobierno nacional con las administraciones provinciales para ajustar el presupuesto del año próximo.

© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar