La esclerosis múltiple, una “enfermedad multifactorial”

La dolencia, sin cura conocida, genera daños en el sistema nervioso central

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica, de naturaleza autoinmune, que afecta al sistema nervioso central: cerebro, tronco cerebral y la médula espinal. Es la consecuencia de la lesión de la mielina, sustancia que recubre las fibras nerviosas, en diferentes momentos y en múltiples localizaciones. “Esto hace más lento el cerebro o bloquea los mensajes entre éste y el cuerpo”, indicó Gastón Imhoff, especialista en Esclerosis Múltiple del Sanatorio de Los Arcos, de Buenos Aires, quien recordó que el próximo miércoles se conmemorará el Día internacional de la esclerosis múltiple.

“Se trata de una patología considerada multifactorial ya que, sobre una predisposición genética, no hereditaria, actúan diferentes factores ambientales. Hay componentes conocidos como el efecto de la vitamina D, el hábito de fumar, la relación de distancia respecto del Ecuador y probablemente otros que no conocemos aún, que en personas susceptibles genéticamente activarían la enfermedad”, señaló el facultativo. La esclerosis múltiple se ubica como la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes después de las lesiones traumáticas de cerebro y médula espinal por accidentes de tránsito.

Su diagnóstico suele darse entre los 20 y 35 años, siendo más frecuente en mujeres, relación 3-1 respecto de los hombres. Dependiendo de qué tan avanzada esté, los síntomas pueden ser la pérdida de la fuerza muscular y destreza, pérdida de la visión generalmente de un ojo en forma rápida y con dolor al movilizarlo, problemas de memoria y concentración, rigidez y dolores en el cuerpo y trastornos urinarios y sexuales.

Si bien actualmente no existe una cura definitiva, hay que tener en cuenta dos pilares fundamentales para su tratamiento: el farmacológico y la neurorehabilitación. En los últimos años hubo un cambio sustancial en la evolución de la enfermedad gracias a la aparición de nuevos fármacos que consiguen modificarla. “Existen 12 drogas para el tratamiento de los brotes, todas disponibles en la Argentina”, indicó el profesional.

Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar