Una pastilla electrónica para explorar el cuerpo humano

El novedoso dispositivo podría ser un reemplazo eficiente para las endoscopías

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) crearon una cápsula que se ingiere y transmite información sobre el estado de salud a medida que recorre el aparato digestivo. El dispositivo, que “navega” el interior del cuerpo humano, transmite sus registros de manera inalámbrica a un teléfono móvil.

Según sus inventores, el aparato podría sustituir en el futuro a algunas de las exploraciones médicas que se hacen actualmente con endoscopia. De este modo, se evitarían los costos y las molestias asociados a las endoscopias y se podría monitorizar el tracto digestivo en toda su extensión. El primer prototipo tuvo un ensayo exitoso en cerdos, detectando la presencia anómala de sangre en el estómago.

Según los resultados presentados esta semana en la revista Science, la cápsula también puede detectar moléculas inflamatorias e infecciones. En los próximos meses, los investigadores del MIT tienen previsto reducir el tamaño de la cápsula, que ahora mide unos tres centímetros de longitud por uno de diámetro, para que sea fácil de tragar.

Los primeros ensayos clínicos en personas podrían iniciarse “dentro de uno o dos años”, declaró Timothy Lu, codirector de la investigación. El avance se ha basado en combinar, en una misma cápsula, tecnologías de la biología sintética y de la microelectrónica. La biología sintética ha permitido identificar moléculas relevantes en el interior del aparato digestivo. Una vez detectadas estas moléculas, la microelectrónica ha permitido transmitir la información al exterior del organismo.

En el Centro de Biología Sintética del MIT se modificaron genéticamente algunas bacterias para convertirlas en biosensores y para garantizar que sean inocuas, se ha recurrido a bacterias Escherichia coli de la cepa Mutaflor, que se utilizan como probióticos y que no tienen ningún efecto adverso conocido.

© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar