Campaña para la detección de la hidradenitis supurativa

El viernes se otorgarán turnos para el tratamiento de esta enfermedad de la piel

Por tercer año consecutivo, Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) realizará, el próximo viernes en nuestra ciudad, la campaña de detección gratuita de hidradenitis supurativa. Se trata de una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente de la piel que suele manifestarse luego de la pubertad a través de lesiones dolorosas e incómodas tales como nódulos inflamados, llagas o forúnculos en áreas donde crece el vello o donde una parte de la piel se roza con otra, como entre los muslos o bajo los senos en las mujeres.

“Es una enfermedad poco conocida pero tan frecuente como la psoriasis y el melanoma cutáneo, y es de 2 a 5 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres”, señalaron desde la SAD. Aquellas personas que identifiquen signos y síntomas de la enfermedad podrán acceder a un turno gratuito con un médico especialista en cualquier punto del país a través de la página web: www.hidradenitis.com.ar, de la página de Facebook: Hidradenitis Argentina o llamando al 0800-220-0082, de lunes a viernes, de 8 a 13.

Se estima que medio millón de argentinos pueden padecerla, muchos de los cuales lo desconocen. El dolor, el olor y la supuración son algunas de las principales características de la enfermedad que pueden causar vergüenza en el paciente, retrasando hasta 10 años el diagnóstico correcto.

Según una encuesta online realizada por la SAD, el 85% de los pacientes con hidradenitis supurativa ven afectada su vida diaria. Los resultados indicaron que la enfermedad influye en diferentes aspectos como los emocionales y psicológicos (68%), sexuales (62%) y laborales (34%).

“Es una enfermedad crónica que en su evolución va dejando cicatrices severas, además de repetirse los brotes de nuevas lesiones. Así, afecta las relaciones íntimas de los pacientes, sus tareas físicas diarias y hasta la escolaridad en pacientes más jóvenes. Por eso, es fundamental el diagnóstico temprano para disminuir el dolor, la inflamación y evitar las supuraciones,” expresó Ana María Burghini, jefa Servicio de Dermatología del Hospital Rawson.

Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar