Melanoma: estudio conjunto entre Argentina y Australia

El trabajo se centró en las células resistentes a los tratamientos actuales

Argentina y Australia realizaron un estudio colaborativo sobre células de melanoma resistentes a las terapias actuales. Con una beca de Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales, Florencia Madorsky Rowdo, investigadora del Conicet, trabajó en el prestigioso Centenary Institute de Sidney, donde desarrolló su investigación centrada en la caracterización de células de melanoma que son resistentes a las terapias actuales. “La beca otorgada por la Fundación Sales me permitió realizar una pasantía de cinco meses en el grupo de Melanoma dirigido por el doctor Peter Hersey, que se encuentra en el Centenary Institute”, dijo Madorsky Rowdo.

Hersey es un reconocido científico y oncólogo, pionero en el desarrollo de la inmunoterapia para el tratamiento del cáncer, en particular del melanoma. En los últimos años su laboratorio se ha centrado en el estudio de los mecanismos de resistencia a los nuevos tratamientos del melanoma. En especial se han centrado en el rol de la regulación epigenética en la resistencia y el rol de nuevas drogas que hagan blanco en estos mecanismos para el tratamiento del melanoma. Madorsky Rowdo comenzó sus estudios bajo la dirección del José Mordoh, investigador superior del Conicet y de Sales, en los que se centró en el efecto de los inhibidores de los genes “Braf” y “Mek” en líneas celulares de melanoma humano.

Entre ambos desarrollaron un modelo in vitro donde, tras el tratamiento de las células de melanoma con inhibidores por tiempos prolongados, se obtienen células persistentes que sobreviven al tratamiento. A estas células las denominaron “sur”, que presentan múltiples cambios en la expresión de genes (plasticidad) que se relacionarían con dicha supervivencia a las drogas. Estos estudios, realizados en colaboración entre la Argentina y Australia, si bien pertenecen a la llamada ciencia básica, tienen como objetivo avanzar en el tratamiento del melanoma y de encontrar nuevas vías para su tratamiento. 

25 Septiembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar