El inicio de la temporada de verano en nuestra provincia no será un impedimento para que el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) profundice hoy sus reclamos contra los efectos de la emergencia dictada en el ámbito de la Municipalidad de Córdoba. De hecho, a las 10 está convocada una nueva reunión de las autoridades gremiales en la sede de la calle 9 de Julio 642 de nuestra ciudad con el objetivo de evaluar la posibilidad de presentar ante la justicia un pedido de inconstitucionalidad contra la normativa aprobada el viernes pasado en el Concejo Deliberante.
En esta misma jornada, también se desarrollarán asambleas informativas de los trabajadores en la mayoría de las reparticiones para definir los pasos a seguir. Estas medidas de fuerza serán una continuidad del abrazo simbólico que se concretó el lunes último al Palacio 6 de Julio. Como se recordará, en el Suoem hay una creciente preocupación por tres temas en particular. En primer lugar, la incertidumbre está vinculada con la implementación de programas de becas, de pasantías y de trabajos comunitarios por un monto equivalente al 15% de la partida destinada al pago de salarios ejecutada en 2019. Además, el gremio se encuentra en estado de alerta permanente” como consecuencia de que el intendente Martín Llaryora quedó facultado a impulsar un esquema de pasividad anticipada y de retiros voluntarios. Por otro lado, rechazan la posibilidad de que el titular del Ejecutivo Municipal pueda otorgar sumas no remunerativas como aumento.
De cualquier manera, el reclamo más urgente” por parte del sindicato es el pago de las subas salariales mediante la aplicación de la cláusula gatillo, mecanismo vigente desde la administración anterior. La preocupación por el pago de los dos últimos tramos del incremento de 2019 que se ajustan por inflación (y que estaban acordados con la gestión de Ramón Mestre) creció en el Suoem, luego de que empleados identificaron movimientos administrativos que, señalaron, no fueron los habituales. El viernes de la semana anterior, según fuentes cercanas a la carga de datos administrativos, el índice de la inflación del último mes fue incorporado a la planilla salarial, que es un paso previo administrativo para la final efectivización del pago a los municipales. Sin embargo, al día siguiente ese dato desapareció, según afirmó un agente municipal que viralizó la información entre los delegados.
Concejales cuestionaron los superpoderes”
Concejales de la oposición ratificaron en las últimas horas sus cuestionamientos hacia el paquete de ordenanzas que amplió las facultades del intendente Martín Llaryora. Le apuntaron a la delegación de atribuciones producto no sólo de la emergencia: también arremetieron contra los cambios en la norma de contrataciones que habilita al Ejecutivo a tomar decisiones sin necesidad de aprobación legislativa. Entre los ediles opositores, hay coincidencia en señalar como aspectos sobresalientes la posibilidad que tiene ahora el intendente de tercerizar el cobro de impuestos, de desprenderse de inmuebles municipales y de poder realizar concesiones sobre espacio público. Todo eso, sin pasar por el Concejo. Mi preocupación es que quieran anular el Concejo, sabiendo que hay una oposición mucho más dura que la que tuvo Ramón Mestre”, señaló Juan Negri, presidente de Córdoba Cambia, en declaraciones al diario La Voz del Interior. A su turno, Alfredo Sapp, concejal de la UCR, insistió con que no había condiciones para que Llaryora pidiera la emergencia. Es falso que no había fondos. Había 314 millones el día 9 de diciembre. El 10 de diciembre era día de vencimiento, y calculamos que entraron 140 millones más. Tendría que haber tenido 450 millones y los sueldos ya estaban pagados”, dijo el edil mestrista. Sapp advirtió que la emergencia financiera le permitiría al municipio reprogramar el pago de la deuda que generó el crédito de 150 millones de dólares que tomó Mestre. Las cláusulas del crédito dicen que si entrás en emergencia, se tiene que devolver todo el capital”, señaló, al tiempo que remarcó que el peso de la deuda flotante es de apenas el dos por ciento.