La Municipalidad de Córdoba y el gobierno provincial firmaron hoy un convenio para la recuperación y puesta en valor del parque Sarmiento, para lo cual se diseñó un plan maestro de trabajo que se desarrollará en etapas.
Este plan maestro fue desarrollado bajo premisas de sustentabilidad, seguridad y conectividad, de donde surgen acciones que prevén preservar y recuperar el patrimonio; suprimir intervenciones obsoletas existentes e incorporar y potenciar diferentes áreas del parque y su entorno.
Los trabajos a ejecutarse en etapas incluyen las siguientes intervenciones: Desagüe Pluvial Parque Sarmiento, en el tramo gobernador Deodoro Roca – Bajada Pucará; limpieza del Fondo del lago del Parque Sarmiento; reconformación de taludes laterales, construcción de dos nuevas perforaciones, circulación de agua a través de impulsión, fuentes decorativas para oxigenación con efectos audiovisuales y de iluminación; luminarias y farolas ornamentales y sobre nueva forestación de arbustos.
También, las obras comprenden la revalorización y corrección de edificaciones concesionadas en fachadas sobre el Lago del Parque Sarmiento” y otras localizaciones en torno al perilago; la parquización en general, resembrado de césped y sistemas de riego por aspersión; la construcción de nuevos y modernos espacios de circulación peatonal, construcción de bicisendas con señalización horizontal y vertical; la adquisición de Equipamiento y Mobiliario urbano en torno al Parque Sarmiento.
Asimismo, habrá mejoras y puesta en valor del Teatro Griego y Natatorio, la reconstrucción y puesta en valor de la Rueda Giratoria o Vuelta al Mundo” y su entorno contiguo.
Actualmente el parque presenta un estado de abandono evidente. Quienes lo transitan a diario lanzan residuos por fuera de los cestos de basura que se acumulan en distintas zonas del espacio.
Particularmente se puede observar gran cantidad de residuos en las proximidades del lago.