La Unión Industrial Argentina (UIA), advirtió que en octubre pasado el empleo industrial se derrumbó un 4,6%, lo que implica que la merma de puestos de trabajo ascendió a 52.947 con respecto al mismo mes del 2018. El estudio aclara que, si bien la tasa de actividad presentó una menor caída en ese mes respecto a los primeros tres trimestres de 2019, no alcanzó para reactivar el empleo sectorial.
En cuanto a la comparación mensual, en septiembre el empleo en la industria cayó un 0,5%, unos 5.300 asalariados menos. Además el informe publicado semanas atrás indica que en los últimos cuatro años, entre octubre de 2015 y el mismo período de 2019, la pérdida de empleos formales privados en el conjunto de la economía fue de 229.000 puestos de trabajo, de los cuales 167.400 se perdieron en la industria manufacturera, señala el documento.
Debido a la contracción económica sufrida en la administración anterior, los sectores que más traccionarón la caída del empleo en relación con el segundo trimestre del 2018 fueron el automotor con una merma aproximada de 4.000, calzado y cuero con un derrumbe de 3.612 puestos y caucho y plástico con 3.289 puestos menos, indica el relevamiento de la UIA. Al analizar la caída relativa por provincia, Tierra del Fuego fue la región más afectada por la caída de la actividad manufacturera en el último año, presentando un descenso del empleo industrial del 23%.
En este sentido, la magnitud de pérdida de trabajo industrial en el último año ubica a Córdoba como una una de las provincias más afectadas con una contracción de trabajadores del 5,7%. No obstante, en la provincia de Neuquén contó con un incremento de los asalariados industriales del 9,1%, impulsado por el aumento de la actividad vinculada a Vaca Muerta”.