El gobierno provincial firmó ayer un convenio con la organización de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo para extender por un año más el entendimiento vigente para la digitalización de partidas de nacimiento que se inscribieron en el Registro Civil de Córdoba durante la última dictadura cívico-militar.
Se trata de un acuerdo sumamente relevante porque facilitará el acceso a información vital para hallar a nuevos nietos y nietas apropiados durante el proceso militar que gobernó nuestro país entre 1976 y 1983. Así lo destacó la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, quien participó de la firma de la adenda con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, Julián López, en Buenos Aires.
«Es un convenio muy valioso por la digitalización de las partidas de nacimiento, en una franja etaria que va del ‘75 al ’83, que comprende el nacimiento de estos 500 nietos que suponemos son los sustraídos durante esa gestión nefasta de dictadura que esperemos que no se repita más”, aseguró Carlotto, quien se manifestó encantada con esa juventud comprometida que tiene el gobierno de Córdoba”, a la vez que se interesó por mandarle nuestro cariño al gobernador (Juan) Schiaretti, nuestro reconocimiento por la ruta que está permitiendo tener a las Abuelas, la seguridad de nuevas señales en donde puedan estar los nietos que estamos buscando con tanto amor”.
Esto es un ejemplo de dotar de la perspectiva de derechos humanos a las políticas que viene impulsando el gobierno provincial”, afirmó a su vez López, quien aseguró que el pacto busca profundizar el desarrollo de acciones conjuntas que impulsen la búsqueda de hijas e hijos de desaparecidos”.
Desde julio pasado, un grupo de 20 personas trabaja exclusivamente procesando las 452.000 actas de nacimiento registradas en Córdoba durante la última dictadura cívico militar, con la esperanza de ayudar a dar con los hijos e hijas de once mujeres embarazadas desaparecidas en nuestra provincia, entre ellas, Silvina Parodi, la hija de Sonia Torres, presidenta de Abuelas en Córdoba, quien también asistió en la víspera a la firma del convenio.
Durante el proceso, se pondrá además atención a ciertos parámetros como las inscripciones de niños cuyas madres hayan tenido una edad biológica de entre 40 y 60 años, casos en los que el parto haya ocurrido en el domicilio particular, adopciones o nacimientos inscriptos tardíamente.