En vísperas del inicio de la paritaria docente a nivel nacional (cuyo resultado suele funcionar como un piso para las negociaciones provinciales), la secretaria adjunta de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Zulema Miretti, ratificó ayer que el gremio seguirá apostando a la cláusula gatillo” en las tratativas con el Ejecutivo provincial, a la vez que se manifestó preocupada por la falta de contactos con el Gobierno.
La inquietud de Miretti no es casual, así como tampoco su intervención, pues tiene lugar luego de que se conozca la caída de la recaudación provincial y de que el propio ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, advirtiera sobre la necesidad de reducir el gasto público, algo que podría complicar la paritaria docente.
Seguimos apostando a la cláusula gatillo y discutiremos en la mesa salarial porque entendemos que es la única forma de acercarnos a la inflación. Hemos perdido con lo que obtuvimos el anteaño pasado y el año pasado. Entendemos la baja de la recaudación pero como gremio tenemos que velar por el poder adquisitivo de los trabajadores”, advirtió Miretti en diálogo con la prensa, donde además aseguró que no tuvieron contactos” con el Poder Ejecutivo para preparar la discusión salarial, algo que les preocupa”.
El año pasado hicimos un acuerdo y a partir de agosto se dejó sin efecto la cláusula gatillo, y esto perjudicó el salario de los activos. Los trabajadores perdimos. Como ciudadanos, nos encontramos perdiendo poder adquisitivo y más aún este año con incrementos (de precios) impresionantes”, enfatizó Miretti, quien aseguró que muchas provincias no pueden ni siquiera pagar” el piso mínimo” que fija la paritaria nacional.
El salario mínimo es de 20.000 pesos y el Fondo Compensador de la Nación (Fonid) compensa a las provincias que no pueden ni siquiera pagar eso. En las paritarias no sólo tratamos el salario, sino también la formación docente y la evaluación. Pediremos que el Fonid se cuadruplique”, anticipó finalmente la secretaria adjunta de la Uepc.
Cronograma de asambleas de los judiciales
El Tribunal Superior de Justicia y el Poder Ejecutivo Provincial están en deuda y no han indicado cómo y cuándo pagarán el aumento de diciembre y todos los retroactivos debidos”, advirtió ayer la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba (AGEPJ), que anunció la realización de distintas asambleas para esta semana y la próxima para definir medidas de acción. En esta situación (…) la Comisión Directiva de AGEPJ convocó en el día de la fecha a asambleas por edificio esta semana y la siguiente. Además, para el día 14 de febrero una Asamblea General Extraordinaria, todo en continuidad del plan de lucha de 2019”, informó en un comunicado donde advirtió que esa asamblea provincial definirá medidas de fuerza si se mantiene la situación de incumplimiento y deuda del Tribunal Superior de Justicia y el Ejecutivo Provincial”. En nuestra ciudad, la próxima semana las asambleas tendrán lugar según el siguiente cronograma: el lunes en Tribunales II desde las 9 horas, el miércoles en Tribunales I desde las 12:30 y el jueves en la Policía Judicial desde las 8:30 horas.