El secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Juan Monserrat, garantizó ayer que el ciclo lectivo 2020 comenzará con normalidad el próximo 2 de marzo, aunque manifestó su preocupación por las demoras de la Provincia en formalizar una propuesta salarial para el año en curso. Vamos a arrancar las clases, pero el panorama es complejo” como consecuencia de que la administración de Juan Schiaretti todavía no presentó una oferta formal” de aumento, reconoció el gremialista. De todos modos, confió en que en los próximos días se precipitarán las reuniones” con las autoridades del Centro Cívico. No está fácil resolver esta ecuación porque el salario está atrasado, las tarifas por las nubes, los precios que no bajan, y los organismos internacionales apretando”, evaluó Monserrat.
En este sentido, la Uepc emitió un comunicado en el que advirtió que nada justifica las dilaciones” en que se concrete el ofrecimiento a los docentes cordobeses. El gobierno de Córdoba dilata la presentación de una propuesta salarial mientras se aferra a argumentos –remanidos y repetitivos- de deudas que tiene el gobierno nacional para con la provincia, entre ellas, los dineros ya acordados con la anterior administración nacional en relación al déficit de la Caja de Jubilaciones, y acreencias de compromisos acerca de la transferencia de recursos por obras públicas, entre otras”, repasó el sindicato. Sobre el particular, insistió en remarcar que en cualquier caso, no son argumentos válidos que puedan presentarse a la hora de discutir la urgente necesidad de recomponer nuestros salarios”.
Por su parte, en relación a la propuesta de la gestión de Alberto Fernández de que se concedan en todo el país sumas fijas no remunerativas en el arranque de las discusiones paritarias, el gremio docente sostuvo que todo indica que las autoridades nacionales y provinciales han acordado que las y los trabajadores no reclamemos lo que nos corresponde: un salario que alcance para cubrir los gastos de la canasta familiar, los impuestos y servicios imprescindibles para nuestra subsistencia”. Bajo ningún punto de vista resulta razonable este panorama en el que un trabajador debe cumplir diariamente sus tareas sin que se le garanticen los ingresos mínimos para cubrir sus gastos, sin tener que recurrir a endeudarse para, simplemente, llegar a fin de mes. Es inaceptable”, remarcó la Uepc en el escrito. Además, anticipó que nuestra organización continuará atenta y demandando la mejor propuesta salarial posible. Como colectivo docente necesitamos encontrarnos, desde nuestro primer día en las escuelas, estando alerta a las novedades y noticias que serán dadas a conocer en los próximos días”.
En torno al panorama nacional, el sindicato valoró profundamente” la decisión de la Casa Rosada de restablecer la paritaria nacional docente. Este logro se inscribe en la larga lucha que hemos dado desde la Ctera para reponer esta instancia vital para la mejora de la educación pública y de los salarios de todos los docentes del país”, expresó la Uepc. Sin embargo, objetó que la Nación aún no haya propuesto ninguna suma para recomponer el valor del Fondo Nacional de Incentivo Docente, cuyo último aumento fue otorgado hace casi cuatro años (marzo de 2016)”.