El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer cinco nuevos cuadros de coronavirus en pacientes con antecedentes recientes de viajes a Europa, con lo que el número de casos importados detectados en la Argentina aumentó a 17.
Los casos nuevos incluyen a un residente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otro de San Luis, dos de Chaco y el restante de Río Negro, informó la cartera de Salud en su parte diario.
«Las autoridades sanitarias de las jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo», informó el Ministerio.
En tanto, la cartera sanitaria recomendó a las personas que ingresen al país y «que hayan permanecido en zonas con transmisión del nuevo coronavirus» que permanezcan en sus domicilios y no concurran a lugares públicos o a ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales durante 14 días.
«Un poco más tarde»
El ministro de Salud, Ginés González García, dijo que pensó que el coronavirus iba a llegar al país «un poco más tarde», aunque consideró que la enfermedad no fue subestimada. Yo no creía que el coronavirus iba a llegar tan rápido, no creía que iba a llegar en verano, nos sorprendió”, afirmó el ministro de Salud al canal de televisión A24.
El funcionario rechazó que haya habido una subestimación del Covid 19, que registra 17 casos en el país, uno de ellos fatal: Hicimos todo lo que había que hacer. Nos sorprendió a todos. En este aspecto todas las medidas que estamos tomando tiene que ver con la evolución. No lo subestimamos, yo pensé que iba a llegar un poco más tarde. Aceleramos las vacunas con la gripe para que no se junten las dos enfermedades», agregó.
González García agregó que hay cuarenta personas en control» por un posible contacto con el paciente fallecido, aunque con más posibilidades de cercanía unas dieciséis”. Y precisó que los pacientes que están aislados y en tratamiento se encuentran «todos en buen estado» y se controla a todos los contactos que tuvieron los infectados «fuertemente» en cada jurisdicción.