GINEBRA.- Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) salió a celebrar el descubrimiento de científicos británicos sobre el uso de la droga conocida como dexametasona” en pacientes graves de coronavirus, al mismo tiempo alertó que el fármaco no es una cura para el coronavirus” y sólo debe utilizarse en pacientes críticos. Este es el primer tratamiento que se ha demostrado que reduce la mortalidad en pacientes con Covid-19 que requieren oxígeno o apoyo de un respirador artificial”, celebró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en referencia al ensayo clínico de la Universidad de Oxford que demostró que ese fármaco común y de bajo costo puede ayudar a salvar vidas entre los pacientes con síntomas graves de la enfermedad.
Sin embargo, si bien puede salvar a pacientes en estado muy grave”, la dexametasona no es una cura para el virus en sí”, advirtió Michael Ryan, director ejecutivo de la OMS. Es especialmente importante subrayar que hay que usarlo con supervisión médica, no es un fármaco para casos leves ni puede tener uso profiláctico, es un antiinflamatorio muy potente”, aclaró Ryan. Autoridades sanitarias de Corea del Sur advirtieron también sobre el uso del medicamento en pacientes graves, pues podría tener efectos adversos ya que reduce también la respuesta del sistema inmune.
La dexametasona ha estado empleándose por largo tiempo en hospitales de Corea del Sur para tratar a pacientes con diferentes inflamaciones”, dijo Jeong Eun-kyeong, jefe de los Centros de Corea para el Control y Prevención de Enfermedades (KCDC), quien aseguró que algunos expertos han alertado que el fármaco no solo reduce la respuesta inflamatoria en los pacientes, sino también el sistema inmune, y puede tener efectos adversos. Los KCDC están discutiendo su uso para pacientes con Covid-19”, añadió.