Más de 200 bomberos, con la ayuda de aviones hidrantes y helicópteros, más la colaboración de lugareños y vecinos de las zonas afectadas, continuaron durante toda la jornada de ayer trabajando para combatir dos grandes focos de incendios forestales que siguen arrasando montes y pastizales en cercanías de las localidades cordobesas de La Calera, Cosquín y Capilla del Monte.
Las llamas que cubren la zona del norte del Valle de Punilla desde Capilla del Monte para el lado de Cruz del Eje son la continuación de los incendios que comenzaron hace más de una semana en el departamento Ischillín, y que por la acción del viento llegaron a la zona, donde el domingo se vivió el día más dramático cuando se quemaron al menos siete viviendas. El otro foco, el que baja del cerro Pan de Azúcar hacia La Calera habría sido iniciado por acciones humanas, generándose las primeras detenciones.
Si bien no hay datos certeros de la cantidad de hectáreas que se dañaron, trascendió que la cantidad afectada supera largamente las 15.000, en lo que es la catástrofe ambiental más importante de la última década.Diego Concha, titular de Defensa Civil, que las complicaciones mayores se dan en el cerro Uritorco, donde las llamas avanzaban sin oposición en virtud de la sequedad del ambiente.
El funcionario añadió que se trabajó hasta la madrugada en la zona de Tramontana en donde se debió proteger una confitería y tres viviendas. Hay más de 100 evacuados desde el domingo”, señaló. Por otro lado, se señaló que el incendio en Casa Bamba fue contenido, al igual que en la zona de San Fernando. Algo similar se sucedió con el frente que afecto de manera total a la comuna de San Roque, donde los moradores vieron afectadas sus viviendas y animales. No obstante, hasta anoche no se habían registrado víctimas fatales ni heridos
Lluvia y granizo
Tal como se preveía, de acuerdo al alerta dada por el Servicio Meteorológico Córdoba, una fuerte tormenta con granizo y agua se abatió en el sur provincial, afectando a la localidad de Berrotarán. En tanto, en Traslasierra y General Deheza, las lluvias comenzaron a llegar, tras casi cuatro meses de sequía. Sin embargo, las previsiones no alcanzan a las zonas más afectadas por los incendios, como el noroeste cordobés. La buena noticia es que, en general, habrá una baja en las temperaturas de gran parte de la provincia, con nubosidad variable y vientos del sur, con máximas de entre 21 y 23 grados.
Donaciones
En tanto, vecinos de la localidad de Villa Giardino, comenzaron a recolectar distintos elementos para asistir a bomberos y colaborar en el cuidado de los animales de la zona afectados por las llamas. Las donaciones se recibirán hasta el viernes en la sede de Radio Nacional, ubicada en Santa Rosa 241 de esta capital, hasta el viernes de 9 a 15. Los principales elementos que se requieren son algodón, gasas, yodo, guantes, vitaminas, penicilina, solución fisiológica, alcohol, alimento balanceado para perros, alfalfa y maíz y bidones de agua con tapa.
Detuvieron a cuatro personas acusadas de iniciar los focos en Punilla y Cosquín
El director de Defensa Civil, Diego Concha, confirmó que cuatro personas fueron detenidas, acusadas de provocar incendios en la zona de Punilla. En uno de los casos, el apresado, de 65 años, fue imputado y detenido por la fiscal de Cosquín, Paula Kelm, por incendio doloso”. El hecho ocurrió a 500 metros del centro de operaciones donde trabajaban los bomberos en la zona.
Estábamos intentando que el fuego no pase al otro lado de la ruta, porque teníamos 160 bomberos hacia el oeste de la Ruta 38. Me encargué personalmente de enviar dos móviles de la Policía y dos de la Caminera al lugar que nos indicaron”, dijo Diego Concha, titular de Defensa Civil. Es un vecino de Charbonier y no pudo justificar su presencia allí”, remarcó. En tanto, dos de los detenidos son dos adolescentes de 15 y 17 años, que estaban en un campo de Cosquín. Además, otra mujer, de unos 59 años, fue detenida tras iniciar un fuego en la parte del fondo de su campo en esa misma zona.
El Pan de Azúcar está todo quemado” y hay alerta por el porvenir de los pobladores
El intendente de Cosquín, Grabriel Musso, señaló ayer que merced al trabajo de los bomberos, el lunes por la noche se logró contener las llamas en un sector del cerro Pan de Azúcar, aunque señaló que se quemó todo”. Se ha quemado toda la ladera este. Hay 50 evacuados. Se lograron contener las llamas gracias a los cortafuegos y la situación está más calma. Hay focos activos, pero la situación se trasladó al sur”, explicó el jefe comunal.
Por su parte, la jefa comunal de Charbonier, Roxana Montenegro, señaló que el pueblo quedó devastado. Hay mucho monte nativo. Charbonier quedó prácticamente sin zonas verdes”. Hay una sequía tremenda. Aproximadamente, hay doce casas totalmente quemadas. La gente está desesperada. Son gente que vive de la compra y venta de cabras y otros animales”, explicó la jefa comunal, quien también dio cuenta que un grupo de habitantes debió ser evacuado hacia Capilla del Monte.