Los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort solicitaron ayer que la ex diputada nacional y cofundadora de Juntos por el Cambio, Elisa Carrió, sea citada a prestar declaración indagatoria en la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, tras acusarla de intentar darle cobertura al detenido falso abogado Marcelo D’Alessio.
Los letrados presentaron el pedido ante el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, quien investiga, entre otras cosas, el espionaje a ex funcionarios kirchneristas que estuvieron detenidos en el penal de Ezeiza y a sus respectivos entornos, incluidos sus abogados defensores.
Como supuestas víctimas del espionaje ilegal orquestado conjuntamente entre la AFI y el Servicio Penitenciario Federal (SPF), Rúa y Peñafort (directora de Asuntos Jurídicos del Senado) detallaron en un escrito cómo las transcripciones de escuchas utilizadas por Carrió y el fiscal Carlos Stornelli para intentar voltear el caso D´Alessio se habrían filtrado del área de jurídicos de la AFI que durante el macrismo estuvo bajo las órdenes de Juan Sebastián Destéfano.
Los abogados relataron cómo las escuchas realizadas a doce teléfonos públicos del penal cayeron en manos de Carrió y Stornelli, que las presentaron ante la justicia federal de Comodoro Py tras señalar que les habían llegado de forma anónima. Aquella denuncia presentada por diputadas del entorno de Carrió (Mariana Zuvic y Paula Oliveto) y por el fiscal Stornelli –por separado- sostenía que desde Ezeiza se había urdido una maniobra contra la causa de las fotocopias de los cuadernos.
La denuncia de las referentes de la Coalición Cívica se presentó el 8 de febrero de 2019, dos días después de que el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, allanara el country donde vivía D’Alessio y justo cuando se hacía pública la maniobra de extorsión en la que habrían participado el falso abogado, el propio Stornelli y otros sectores de la AFI. Sobre esta causa, dos ex agentes del SPF serán indagados este viernes en el comienzo de una nueva ronda de declaraciones que tramita Auge.
La Coalición Cívica criticó el pedido a Carrió
Diputados y dirigentes de la Coalición Cívica (CC) expresaron su rechazo al pedido presentado por dos abogados ante la Justicia para que sea citada la fundadora de esa fuerza, Elisa Carrió, a prestar declaración indagatoria en la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas desde la AFI macrista.
Desde la CC, el primero en rechazar la presentación fue el presidente del partido, Maximiliano Ferraro, quien advirtió que «no» los van a «amedrentar» ni «callar». «No nos van a amedrentar, no nos van a callar, no vamos a renunciar a la verdad y la justicia», escribió en su cuenta en la red social Twitter.
En el mismo sentido se expresó la diputada provincial y titular de la Asamblea Nacional de la CC Maricel Etchecoin y el diputado Juan Manuel López, jefe del bloque de la CC, que insistieron en que la citación de Carrió está basada en su lucha por «la verdad y la justicia».
Ordenan investigar a Macri y Aguad
La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó ayer determinar la eventual responsabilidad penal del ex presidente Mauricio Macri, del ex ministro de Defensa Oscar Aguad y del ex jefe de la Armada Marcelo Srur en el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido el 17 de noviembre de 2017, tal como habían reclamado esta semana los familiares de los 44 tripulantes.
El tribunal de apelaciones emitió un fallo en el que confirmó la mayoría de los procesamientos dispuestos por la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, sobre altos mandos de la Armada, pero revocó el punto con el que la magistrada había desvinculado de la investigación al ex mandatario y a sus ex funcionarios.