Este lunes se producirá un eclipse solar que será visible, prácticamente, desde toda Sudamérica. En Argentina, este fenómeno será percibido con distinto porcentaje de ocultamiento.
Vamos a tener un eclipse total de sol. Los eclipses son fenómenos naturales que ocurren regularmente. Aproximadamente tenemos cuatro eclipses, hasta un máximo de 7 en un año. Lo que va a ocurrir es que se va a anteponer el disco de la luna al del sol, cubriéndolo totalmente. En las provincias de Neuquén y Río Negro el eclipse será total es decir que la luna cubrirá totalmente al sol, expresó Ana Laura O’Mill, doctora en astronomía, integrante del Observatorio Astronómico de Córdoba, investigadora del Conicet.
El eclipse tendrá una zona de máximo ocultamiento, el máximo del eclipse, que pasará por el norte de la Patagonia Argentina. En esta angosta franja el sol estará totalmente oculto, el eclipse será total, lo que hará que se oscurezca el ambiente, haciéndose de noche” en pleno día.
Lo lindo, en esta oportunidad, es que se va a producir cerca del medio día solar, y el sol va a estar alto sobre el horizonte, entonces se podrá apreciar más. Este es un fenómeno muy atractivo y muy lindo de ver. Si uno tiene la posibilidad de estar justo en la franja de la totalidad, va a poder ver cómo el cielo del medio día se hará de noche, y se podrán ver estrellas”, aseguró O’Mill.