Luego de cinco jornadas compuestas de clases magistrales, plenarios y paneles, y 210.000 reproducciones en vivo, finalizó ayer una nueva edición del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local con sede en nuestra ciudad.
Con más de 12 instituciones organizadoras, 200 disertantes de 60 países de todo el mundo distribuidos en los cinco días que se desarrolló el evento, se alcanzaron las 58 horas de transmisión, en tres idiomas (español, inglés y francés), y más de 210.000 reproducciones en vivo. Cabe destacar también el trabajo de casi 50 personas en el equipo de producción.
En la ceremonia de cierre, el viceintendente Daniel Passerini, en representación de la Municipalidad de Córdoba, expresó el deseo de que este quinto Foro sea el momento de la bisagra en el cual empezamos a salir de una situación muy triste para comenzar a vivir una experiencia donde comencemos a transitar esta época con una apertura, con mucha más inclusión, equidad y esperanza”.
A su turno, Hernán Soneyro, secretario de la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC), sostuvo: Hemos transitado, como anfitriones de este evento, un camino de más de 3 años, con un trabajo conjunto de los equipos de ADEC, atravesando fechas que no pudieron ser, una pandemia y finalmente, el desafío de la virtualidad; concretando con éxito no sólo por el trabajo coordinado de las entidades, sino por el voto de confianza del Comité Internacional para que se suceda en Argentina”.
Soneyro fue el encargado de leer la declaración final, el compromiso que asumen todas las entidades organizadoras en el ámbito político-institucional, la innovación, la igualdad y la cohesión, y en el del empleo. Además, animó a todas las entidades participantes a sumarse a estas iniciativas.
De esta manera, las entidades organizadoras del V Foro Mundial, tras el proceso de reflexión e intercambio en busca de vías para una recuperación sostenible e inclusiva, se comprometieron a continuar trabajando para reforzar el desarrollo económico local, particularmente:
- Compartir mecanismos de respuesta y resiliencia para abordar situaciones de riesgo, crisis o emergencia que minimicen los impactos sobre las personas, los empleos de calidad, las economías y las instituciones y que contribuyan a una recuperación sostenible.
- Priorizar y promover la innovación, las soluciones tecnológicas y la reorientación de los modelos de producción y consumo hacia la sostenibilidad, la equidad y la cohesión, fortaleciendo la capacidad de generación de riqueza y de empleo al tiempo que dando respuesta a situaciones no resueltas de desigualdad social entre territorios y otras derivadas de situaciones de exclusión, precariedad en el empleo, migraciones forzosas, discriminación por razones de sexo, otros factores que dificultan la formación de una ciudadanía libre.
- Incrementar el diálogo social entre organizaciones empresariales, organizaciones sindicales y gobiernos locales y corresponsabilizar a todos los actores del desarrollo, promoviendo alianzas, mejorando la cooperación entre territorios, orientando las políticas hacia modelos económicos verdes, eficientes y sostenibles, para hacer frente a nuevos retos en un mundo que es global y local a la vez.
- Mantener el proceso de reflexión y debate, impulsando el trabajo en red y la incidencia política en espacios multinivel y foros internacionales, profundizando en los ejes presentes en el 5º Foro Mundial como la innovación territorial, los nuevos modelos de producción sostenible y el trabajo decente, estable y de calidad.
Para leerla completa, click aquí: https://5editioncordoba.ledworldforum.org/declaracion-final-del-v-wfled-cordoba-argentina-2021/