El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, volvió a cuestionar ayer la decisión del gobernador Juan Schiaretti de mantener la presencialidad escolar parcial en medio de la escalada incesante de contagios de Covid-19 que se da en nuestra provincia.
Al respecto, Trotta instó al Gobernador a que recupere la agenda de responsabilidad del 2020”, ya que lo único que ha cambiado es que estamos en un año electoral”. Luego, el funcionario nacional afirmó: Hay que ver menos las encuestas y más los datos epidemiológicos”.
El Gran Córdoba está entre las cuatro regiones con indicadores muy elevados”, agregó Trotta y sostuvo que dialogó con el vicegobernador Manuel Calvo, quien le recalcó la robustez del sistema sanitario de Córdoba”. Los números demuestran que es momento de ser más responsables que nunca”, concluyó Trotta.
Tras los dichos del funcionario nacional, salió a responderle su par provincial, Walter Grahovac, quien señaló que, si bien considera que la presencialidad es insustituible” en el nivel de educación inicial y primaria, si la situación se agrava todavía más, se suspenderá la actividad”.
Como respuesta a las acusaciones por presuntas especulaciones electoralistas, Grahovac aseguró que Córdoba no hace política con la pandemia” ni mucho menos con la presencialidad”. En la misma línea, indicó que nosotros no somos talibanes de la presencialidad” y agregó que se están observando permanentemente las camas disponibles para la atención” y que todavía existe un margen para seguir garantizando normalidad”.
Por otra parte, la delegación de Río Cuarto de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) informó que recibió consultas de docentes que pidieron la posibilidad de presentarse ante la Justicia con amparos y evitar la presencialidad ante la ola de contagios.
Juan Simes, dirigente de la delegación Río Cuarto del gremio, dijo que la Uepc asesora, pero el planteo judicial se hace individualmente y las autoridades van a tener que resolver el reclamo”. En Río Cuarto hay índices altos de contagio. Por lo tanto, hay una saturación del sistema de salud y por eso la Uepc puso a disposición esta herramienta”, alertó Simes.