El papa a Davos: situar a la persona humana en el centro de la política

Assisi 2020

“Es necesario situar a la persona en el centro mismo de la política”, les reclamó el papa Bergoglio a los asistentes al Foro Mundial de Davos, la máxima reunión del capitalismo internacional.

La reunión anual del Foro Económico Mundial se lleva a cabo en estos días en Davos, Suiza. Ya en su 50º edición, la cumbre delibera entre el 21 y el 24 enero de 2020, esta vez reunida bajo el tema convocante de “Stakeholders for a Cohesive and Sustainable World (Grupos de interés para un mundo coherente y sostenible)”.

En Dvos, jefes de Estado, políticos, empresarios, académicos, junto a representantes de la sociedad civil y asociaciones no gubernamentales, deliberan sobre las principales cuestiones del sistema económico mundial. Mientras el pontífice y los organizadores ultiman los detalles del gran foro alternativo a Davos, que se reunirá en Asís, Italia, del 26 al 28 de marzo próximos, el papa argentino se hizo presente en la reunión suiza con un mensaje dirigido al profesor Klaus Schwab, Presidente Ejecutivo del encuentro. Allí, además de enviar sus saludos, quiso volver a dejar sentado uno de los principios que viene sosteniendo desde el inicio de su pontificado: toda la economía debe estar centrada en la persona humana.

En el fuerte mensaje el papa Francisco se hace mención, en primer lugar, a las transformaciones geopolíticas y los cambios de los últimos cincuenta años, “desde la economía y los mercados laborales hasta la tecnología digital y el medio ambiente”, y constata que, si bien “muchos de estos desarrollos han beneficiado a la humanidad”, otros “han tenido efectos adversos y han creado importantes lagunas en el desarrollo”. Aunque los desafíos actuales “no son los mismos que los de hace medio siglo”, observa, “hay una serie de aspectos que siguen siendo relevantes al comenzar una nueva década”.

El primer y “primordial” aspecto que señala es que “todos somos miembros de la única familia humana”; de allí emana “el deber moral de cuidar unos de otros”, y, por este motivo, “es necesario situar a la persona humana en el centro mismo de la política”. Se trata de un deber que “incumbe tanto a los sectores empresariales como a los gobiernos”, y que es “indispensable en la búsqueda de soluciones equitativas a los desafíos que enfrentamos”, afirma. De ahí que según él sea necesario “ir más allá de los enfoques tecnológicos o económicos a corto plazo y tener plenamente en cuenta la dimensión ética”, tanto “en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales” como “en la propuesta de iniciativas para el futuro”.

Jorge Mario Bergoglio también observa cómo, con “demasiada frecuencia”, las visiones materialistas o utilitarias conducen a prácticas y estructuras motivadas en gran parte, o incluso únicamente, por el interés propio. Esto puede llevar a “considerar a los demás como un medio para alcanzar un fin, y conlleva una falta de solidaridad y de caridad, que a su vez da lugar a una verdadera injusticia, mientras que un desarrollo humano verdaderamente integral -asegura- sólo puede prosperar cuando todos los miembros de la familia humana están incluidos en la búsqueda del bien común y contribuyen a él”.

Y el mensaje a los máximos representantes del capitalismo mundial añade: “En la búsqueda de un verdadero progreso no olvidemos que pisotear la dignidad de otra persona es, de hecho, disminuir el propio valor”.

Economía y ecología
Recordando lo que ha afirmado y descripto crudamente su encíclica Laudato si’, sobre la necesidad de una “ecología integral”, el papa Bergoglio hace presente también la necesidad de una visión humanista que convoque a los distintos saberes, “también al económico”, hacia una mirada “más integral e integradora”.

Marcando una vez más lo que será el centro de la agenda de la reunión de Asís, termina su documento pidiendo que los asistentes a Davos conduzcan sus reflexiones hacia un “crecimiento de la solidaridad, especialmente con los más necesitados, que experimentan la injusticia social y económica, y cuya existencia misma está incluso amenazada”, reiterando la responsabilidad moral que todos tenemos de “buscar el desarrollo integral de todos”.

 
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