La Red Panamazónica evalúa cómo seguir tras el gran sínodo en Roma

Assisi 2020

El Comité Ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica (Repam) se reunió del 12 al 14 de diciembre en Brasilia, con los representantes de los nueve países que forman parte de la red en la extensa región sudamericana. El objetivo de la reunión fue reflexionar y discernir los caminos que se han abierto tras lo vivido, con tanta intensidad y sorpresa, en el largo Sínodo Amazónico celebrado en Roma el pasado mes de octubre.

El Comité Ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica (Repam) se reunió en Brasilia en el Centro Cultural Misionero. Los miembros de los comités de los países que componen la Red evaluaron los frutos y los desafíos resultantes del proceso del Sínodo para la Amazonia.
El documento final de la asamblea sinodal insiste en la necesidad de crear organismos que ayuden a llevar a la práctica todo lo vivido y discutido a lo largo del proceso, un trabajo en el que se debe involucrar la iglesia que vive en la Amazonia.

En la espera de la publicación de la “Exhortación Postsinodal” del papa Francisco, la Repam, ha querido continuar siendo elemento dinamizador en el postsínodo.
La Red reflexionó sobre su manera de estar dentro de la misión eclesial en la región, definiendo las estrategias, procesos y metodologías que van a permitir llevar de vuelta a los territorios de la Panamazonia los frutos del Sínodo, todo ello desde un análisis de la realidad social, política, cultural, ecológica y económica. Al mismo tiempo, la reunión se cuestionó sobre el papel de las instancias fundadoras de la Red, repensando su relación con los obispos del Consejo Episcopal Latino Americano (Celam), algo que también está presente en el Documento final del Sínodo.

Mauricio López, secretario ejecutivo de la Repam, destacó la importancia de rescatar la historia de la fundación de la Red, y no perder de vista las caras de las personas que se encuentran en los territorios amazónicos. También reflexionó sobre la importancia de la reciente reunión de Roma en el camino de la Repam: “esta experiencia sinodal puede ser para nosotros como un momento para que la Red sea refundada”, dijo López.

Por otro lado, el cardenal Claudio Hummes, presidente de la Red Panamazónica, junto con el cardenal Pedro Barreto, vicepresidente, continuaron reflexionando con el grupo sobre el camino realizado por la red hasta el momento. En un ambiente de reflexión y contemplación, los prelados resaltaron algunos hitos en el camino y la identidad de la Red para las comunidades dispersas por el territorio amazónico.

En la reunión, los representantes de la Red de cada país presentaron los contextos de cada nación, contemplando los gritos de la tierra y los pobres, las alianzas y las nuevas formas de las cuatro conversiones señaladas por el Sínodo: pastoral, cultural, ecológico y sinodal.

También se contó con la participación del arzobispo Joel Portella, secretario general de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), quien destacó la importancia de la Repam en la articulación de los procesos en la Amazonia. “La Red tiene un papel fundamental en este proceso de continuidad del Sínodo, especialmente en contacto con las comunidades”, confirmó monseñor Joel.

El paso siguiente, y en muchos aspectos complementario, al gran Sínodo Amazónico que se reunió durante todo un mes de este año en Roma, será la convocatoria a repensar una nueva economía, y una educación para una nueva economía, que el papa Francisco, con la colaboración de Scholas Occurentes, ha convocado para los días 26, 27 y 28 de marzo del año próximo en la ciudad italiana de Asís, junto a la tumba del “Poverello”. Será el evento “Economy for Francesco”, que reunirá a jóvenes economistas y referentes académicos de todo el mundo, para plantear las posibilidades de un sistema económico que supere la inequidad y las crisis de desigualdad que soportamos hoy.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar