Fósiles de un gliptodonte fueron hallados a la vera del río Ctalamochita (ex Tercero), en cercanías a la ciudad de Bell Ville. Desde la Municipalidad belvillense indicaron que se trata de un presunto caparazón”. La erosión del río y la acción del hombre provocaron daños en el resto de este gigante mamífero de la era cuaternaria, que proliferó en la zona pampeana y otras regiones de América del Sur.
Lamentablemente, los restos no se encuentran en buen estado de conservación producto de la misma erosión de las aguas y la intervención del hombre que, al hallarlo, extrajo algunas de sus partes”, señalaron. Las autoridades no brindaron la ubicación exacta del fósil para evitar que la gente se acerque y dañe aún más la pieza.
En ese sentido, precisaron que es la Provincia quien debe encargarse de la custodia de los materiales paleontológicos que se encuentran, y de autorizar las exploraciones y extracciones.
Estos dinosaurios medían alrededor de 1,80 metros de altura por tres metros de largo, y se estima que pesaban cerca de una tonelada y media. Por su gran estructura ósea es más común encontrar fósiles del gliptodonte que de otros de sus coetáneos.