La pandemia no impacta en la reducción del calentamiento

Ambientalistas proponen un “pacto verde” para encarar la recuperación económica

La pandemia del coronavirus no tuvo impacto en reducir el calentamiento global a pesar del descenso momentáneo de emisión de gases de efecto invernadero por el freno de muchas industrias a nivel mundial, explicaron especialistas y activistas ambientales, que llamaron a realizar un “pacto verde” para encarar la recuperación económica. “En términos reales, la pandemia no significó nada para la atmósfera. Hay que pensar que el cambio climático es acumulativo, el dióxido de carbono se va a acumulando y eso hace que aumente la temperatura del planeta y se desencadenen cambios en el clima”, planteó Inés Camillioni, doctora en Ciencias de la Atmósfera e investigadora del Conicet, y agregó que “en estos meses se desaceleró ese proceso pero sigue entrando, es como si hubiéramos cerrado un poco la canilla pero el agua sigue saliendo”.

“La temperatura del planeta sigue aumentando y lo único que produjo la pandemia fue el mejoramiento del aire en algunos lugares por la baja de los contaminantes pero no se puede asociar nada positivo a esta situación”, explicó la especialista. En la misma línea se expresaron las organizaciones ambientales, que sostuvieron que “la pandemia no tiene nada de positivo”. “No se puede pensar medidas ambientales que no cierren con la humanidad adentro, se redujo momentáneamente la emisión de dióxido de carbono pero la pandemia no tiene nada de positivo. Hay que trabajar muy fuerte lo social con el ambiente, no puede haber soluciones ambientales sin el humano en la ecuación”, aseguró Eyal Waintrub, integrante de Jóvenes x el Clima. Camillioni precisó que “Argentina emite poco menos del 1% totales de gases y no está claro si va a tener objetivos más ambiciosos”.


En la actualidad, el Ministerio de Ambiente trabaja en la elaboración e implementación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático y se espera contar con una primera versión del Plan Nacional para finales de este año. “La elaboración del plan incluye ahora el abordaje de temáticas transversales como educación, perspectiva de género, ciencia y tecnología, entre otros, los cuales también son parte de una mirada más amplia que apunta a un desarrollo sostenible, que incluye la problemática del cambio climático”, explicaron desde la cartera.

Tanto Camillioni como Waintrub destacaron que la pandemia del coronavirus colocó a la ciencia como uno ejes principales de las decisiones políticas.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar