Hallan tres lagos de agua salada en Marte

El radar Marsis, instalado en el orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea y manejado desde la Universidad de Roma III, confirmó ayer la existencia de un complejo sistema de lagos bajo los hielos del polo sur del planeta rojo.

Los investigadores creen que las zonas húmedas que detectaron en esa región marciana corresponden a masas que permanecen en estado líquido, a pesar de las bajas temperaturas, gracias a una alta concentración de sales de perclorato. Según se indicó, en la Tierra se han encontrado soluciones acuosas hipersalinas en zonas subglaciares a temperaturas “mucho más bajas que el punto de congelación del agua”.

Ante esas evidencias, proponen que la forma de agua líquida más plausible bajo la capa helada marciana es la salmuera de perclorato, una solución acuosa con más de un 5% de concentración de sal.

Con anterioridad, ya se había identificado una de esas regiones bajo la superficie del planeta rojo en base a los datos de uno de los instrumentos a bordo de la nave europea Mars Express, si bien todavía no se había cerrado el debate sobre su naturaleza y composición. El grupo de Roberto Orosei, de la Universidad Roma III, develó “un escenario más extenso y complejo, con parches de agua ubicuos alrededor del lago subglacial”. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar