Beneficios de una correcta hidratación en las personas mayores


El Club de la Porota

En muchas provincias del país la primavera ya regaló sus primeros 30 y tantos grados. Y si bien aún restan algunos días frescos, lo cierto es que, por este lado del mundo, las altas temperaturas llegaron para quedarse. Desde el Club de la Porota nos hemos sumado a la campaña de hidratación impulsada por la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Para ello, mantuve una hermosa charla con quien es una de las responsables del proyecto, Ana Asaduroglu, quien me explicó por qué las personas mayores somos más proclives a deshidratarnos, entre otras cosas.

“A medida que vamos envejeciendo disminuye la sensación de sed. Se suma además la incomodidad para levantarse al baño durante la noche o la discapacidad y dependencia de otros para tener bebidas al alcance. Esto hace que consumamos menos agua”, me explicó Ana.

Además hay situaciones ambientales o de salud que pueden incrementar la pérdida de agua y provocar deshidratación, particularmente frecuente en épocas de altas temperaturas o cuando las personas padecen diarreas, vómitos o fiebre elevada. “Una correcta hidratación del cuerpo a través del consumo regular y suficiente de agua es fundamental para un buen estado de salud, tanto física como mental”, agregó la experta.

¿Cuáles son los síntomas de la deshidratación?

Boca seca

Somnolencia (sueño)

Confusión mental y/o mareos

Fatiga o cansancio

Falta de atención y de concentración

Mal humor e irritabilidad

Piel de color rojiza

Orinar poco o muy oscuro

Dolor de cabeza

Decálogo de la hidratación saludable

1. Beba al menos ocho vasos de 200ml de agua al día.

2. No espere sentir sed para tomar agua.

3. Beba suficiente agua todo el día.

4. Lleve siempre consigo una botella de agua al salir de su casa.

5. No sustituya el agua por bebidas con alcohol o cafeína.

6. Si ha comenzado una rutina de ejercicio beba agua antes, durante y después de la sesión o clase.

7. Comience y termine su día tomando agua.

8. Si pasa mucho tiempo sentado beba agua de a ratos.

9. Incorpore más alimentos ricos en agua, como verduras y frutas.

10. Estar siempre atento o atenta a los síntomas de deshidratación.

En las personas mayores -como yo- una correcta hidratación del cuerpo a través de un consumo regular y suficiente de agua es fundamental para un buen estado de salud.

Para más información ingresar a www.nutricion.fcm.unc.edu.ar


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Marco de la Campaña

La Campaña es propiciada desde la Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas de la UNC. Participan integrantes de las cátedras de Nutrición y Alimentación Humana y de Filosofía y Ética Profesional (docentes investigadores, adscriptos y ayudantes alumnos), los estudiantes que integran el proyecto de investigación, quienes realizaron sus tesinas de grado en el marco del proyecto. Co-participa la Secretaría de Extensión de la Escuela de Nutrición. Docentes responsables: Prof. Lic. Ana V. Asaduroglu y Prof. Lic. Ana Claudia Moos.

Años con Voz ¿venís?

El jueves 24 de octubre… ¡nos celebramos! El Club de la Porota y la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Córdoba te invitan a participar de una jornada inolvidable. Le vamos a dar VOZ a los años a través de cuatro historias de vejeces potentes, resilientes y activas que nos presentarán el Doctor Carlos Presman y la periodista especialista en vejez, Sol Rodríguez Maiztegui. Cerraremos con la música y el baile de Fuerza Mayor.

Además, habrá una feria para conocer propuestas destinadas a personas mayores, algo rico para compartir, intervenciones artísticas y muchas personas con las que encontrarnos. Agendá: 24 de octubre de 16 a 19 (seremos puntuales) en el auditorio de la UTN (Maestro M. López esq. Cruz Roja) frente al Ministerio de Desarrollo. Entrada libre sujeta a capacidad de sala. No se requiere inscripción previa. ¡Te esperamos!

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