Reencontrate, reencontrémonos

El club de la Porota

Somos los viejos y viejas del milenio.

Estamos atravesando nuestra vejez interpelados por la vorágine comunicacional, la revolución femenina y la diversidad sexual.

Somos los viejos y viejas del milenio.

Estamos viviendo más años de los que vivieron nuestros abuelos.

Estamos siendo testigos del envejecimiento poblacional y del fenómeno de la longevidad.

Algunos dicen que ya no cambiamos, que vivimos enfermos, solos y deserotizados.

Otros, que no podemos, que no queremos, que no debemos.

No es cierto, pero tampoco resulta fácil.

¿Acaso lo fue para nuestros padres, madres y abuelos? ¿Acaso lo es para otras generaciones o grupos etarios? ¿Vivir es algo sencillo?

Se acerca fin de año; y con el fin del calendario gregoriano afloran un mar de emociones.

Habitar nuestra vejez, abrazar el paso del tiempo, las arrugas y el paso lento resuenan cual mantras. Reencontrarnos con quienes somos, con esa imagen que nos devuelve el espejo es el gran desafío. Debemos volver a mirarnos a los ojos y hallar a los niños, los jóvenes y adultos que fuimos, pero, sobre todo, a la persona vieja que soy… que somos… que sueña, que crea, que promueve, que impulsa, que activa, que protege, que cuida, que trabaja, que sufre, que se enamora, que hace el amor, que potencia sus habilidades, destrezas, gustos y deseos. Que, si quiere, puede cambiar

Habitemos nuestra vejez.

Reencontrate, reencontrémonos.

Animate a pensar diferente, a salir de los lugares comunes, a preguntarte:

¿haberme jubilado es un impedimento para promover nuevas actividades o trabajar en algo diferente?

¿Por qué no volver a estudiar?

¿Me dejo las canas?

¿y si celebro las fiestas con los vecinos? Mis hijos tienen sus compromisos…

¿Y si me anoto como voluntaria, voluntario de la iglesia, del centro comunitario, vecinal o de jubilados?

¿Y si rompo viejas tradiciones?

Hay muchas personas mayores solas que necesitan una mirada, un gesto y una mano amiga. También hay muchos niños y jóvenes solos, confundidos, aislados, peleados con la vida. Ni hablar de adultos agobiados, cansados y sin aliento.

¿Y si nos reencontramos con lo que tenemos, con lo que somos, con ese resto de humanidad que ¡seguro! arde internamente?,  ¿Con ese brotecito fértil que espera ser regado?

En estas fiestas, vos, vos y vos

¡Nosotros! Los viejos, viejas del milenio… ¡Tomamos la posta! Estamos decididos a ser protagonistas; a reinventar nuestra vejez; a habitar nuestros días e interpelar los estereotipos que nos encorsetan.

#REENCONTRATE #REENCONTRÉMONOS

Para que todos podamos vivir las fiestas en compañía de quienes elijamos, no de quienes debamos.

Somos los viejos y viejas del milenio

Estamos aprendiendo a envejecer y queremos hacerlo con vos… ¡envejeciente! de meses, de 5, 10, 20, 30, 40, 50 años.

¿Nos acompañás?

Si sos una persona mayor ¡vamos! tomá la posta y animate a ayudar, todos tenemos algo valioso para ofrecer.

Si aún no estás habitando tu vejez, pero aun así envejeciendo, dejate interpelar, ayudar, por las personas mayores. No siempre somos los frágiles y desvalidos, a veces solo deseamos ser necesitados, vistos, registrados como personas. 

¡FELICES FIESTAS!

DESPIECE 1

Brotes de Navidad

No creo poder explicar por qué, pero siento que si de a poco soltamos la palabra que hiere, la voz que arenga, la luchas que solo encienden más luchas, la destrucción en cada gesto… el mundo y nuestros diciembres comenzarán a cambiar. De a poquito, despacio, con el audaz intento de equilibrar la balanza.

Que en nuestro árbol no falte el regalo más difícil y esencial: la paz de sabernos suficientes, de pensarnos imperfectos, de saber que nunca es tarde,  de comprender que el perdón siempre llega en el momento justo, de soltar lo que nos ata; la paz de sentir que no pasa nada, que diciembre es tan solo un mes más, de sabernos encendidos, poderosos y genuinos cuando comprendemos que la guerra es solo el miedo paralizante de aquellos que actúan al extremo desde el enojo cuando no hay regalo bajo el árbol de Navidad.

Que lo que brote bajo las ramas de tu Navidad sea fértil, fuerte y amoroso.

Para la guerra… nada
Para la PAZ… todo.

DESPIECE 2

NUESTROS PEQUEÑOS GRANDES LOGROS

SIN “VIEJISMOS”, POR FAVOR Para el 15 de junio, Día del Buen Trato a las Personas Mayores, produjimos un clip audiovisual que llamamos #sinestereoriposhaybuentrato. El objetivo es visibilizar los estereotipos, prejuicios que existen en torno a la vejez y poder contribuir a deconstruirlos. El clip, al que podés acceder en mi Canal de YouTube (donde me encontrás como “Porota Vida”) fue premiado por el certamen “Educación en Foco” impulsado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Córdoba. 

MIRADAS MAYORES En julio participamos de las jornadas “MIRADAS MAYORES: Abordajes diversos sobre envejecer con derechos”. Ese encuentro tuvo como objetivo reunir diferentes actores de nuestra comunidad que miran el proceso de envejecimiento poblacional desde diversas perspectivas. Algunos desde la investigación, otros desde la praxis; algunos desde gestiones privadas, otros desde gestiones públicas. A pesar del frío disfrutamos de un encuentro exitoso. Las jornadas fueron organizadas por la Facultad de Ciencias Sociales y Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba; el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Ministerio de Ciencia y Técnica del Gobierno de la Provincia de Córdoba, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y, por supuesto, nosotros ¡El Club de la Porota! Un dato de color: la publicación en el Facebook de @porotavida sobre las jornadas fue la que recibió la mayor cantidad de interacciones de todo el 2019. 

PSICOGERONTOLOGÍA EN LA UBA También estuvimos presentando nuestro trabajo en el Congreso Internacional “Alcances y desafíos de la psicogerontología del siglo XXI”. En el marco del VII Congreso de la Red Interdisciplinaria de Psicogerontología y el IV Congreso de la Cátedra de la Tercera Edad y Vejez. Fueron tres enriquecedores días de agosto en la Ciudad de Buenos Aires.

DIPLOMATURA EN GERONTOLOGÍA Fuimos testigos del egreso de la primera cohorte de la diplomatura en Gerontología Comunitaria y Políticas Públicas de la Vejez. Un verdadero hito en la historia de la gerontología local impulsado por el Plan Córdoba Mayor, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Córdoba. La diplomatura se dictó durante 8 meses con modalidad mixta, es decir, presencial y digital. Fue avalada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC).

EMPRENDIUM Este año tuvimos la posibilidad de recibir mentoreo mediante el programa de acompañamiento a emprendedores, ANDÉN, creado por la Agencia Córdoba Joven y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional para el desarrollo de nuevos servicios que combinen inclusión social y nuevas tecnologías. En el 2020 les contaremos en qué estamos trabajando. ¡Se vienen muchas cosas nuevas!

NIBUELOS Fuimos testigos de la gran potencia que tiene la temática de la vejez cuando se la piensa de manera transversal e intergeneracional. Nicolás Tévez es el maestro de 1° grado “A” de la escuela Dante Alighieri (Córdoba) que a través del proyecto Nibuelos interpeló a sus estudiantes y familias sobre el envejecimiento, entendido como proceso inherente que nos atraviesa como personas. Porota y el Club de la Porota formaron parte de los insumos de reflexión con los que abordó la temática en la currícula. Tan bueno resultó el proyecto que logró ser uno de los seleccionados para participar de la Feria de Ciencias Provincial. El hilo rojo no culmina con este logro. Hablar de  Nibuelos en nuestras redes y reflexiones semanales acercó a dos generaciones de docentes. Por un lado,  Liliana Levin, poetisa cordobesa, fiel seguidora del Club de la Porota y docente jubilada del IPEM 196 “Dra. Alicia Moreau de Justo” de barrio Los Gigante; por el otro, Nicolás Tévez, quien, ¡además! HABÍA SIDO ALUMNO SUYO.

Transcribo sus palabras al descubrir que su estudiante había llegado tan lejos: “Era el agua en el desierto de algunos días, luz entera en los grises de invierno. Nicolás era brillante. Trabajé con mis alumnos la ternura y la entrega dúctil. Ahora soy yo quien se ilumina con su hacer”. Una historia sobre el legado docente que aún nos conmueve.

AÑOS CON VOZ A la par de este hermoso diario, el ¡HOY DÍA CÓRDOBA!; Fuerza Mayor; el Club de la Porota; el

Consejo Federal de Inversiones; la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional y un montón de otras instituciones, servicios, marcas y personas que nos apoyaron y acompañaron, pudimos darle VOZ A LOS AÑOS. Se trató de un encuentro que tuvo como propósito repensar los estereotipos de vejez que nos habitan para descubrir otras vejeces. Las vejeces potentes, resilientes, activas, dignas. Tras muchos meses de organización, ¡lo logramos! En la ocasión compartimos los testimonios de cuatro personas mayores de Córdoba acompañados por la moderación del Doctor Carlos Presman y la periodista especialista en vejez, Sol Rodríguez Maiztegui. Podrás hallar todas las fotos y clips de AÑOS CON VOZ en nuestros perfiles de Instagram, Facebook y YouTube, así como también en www.porotavida.com. Disfrutalas junto a las 350 personas que lo hicieron posible gracias a su alegría y participación.

LAS REDES SOCIALES Terminamos 2019 con más de 11.000 seguidores en Instagram, Facebook y YouTube. Asimismo, contamos con una lista de difusión de contenido por WhatsApp que supera los 800 contactos, a quienes todas las semanas les llegan noticias y novedades a su celular. En este contexto, nuestra editorial más leída fue la que publicamos para el 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer” titulada: “La historia de Juana: violencia de género y reinvención en la vejez”. Leela en www.porotavida.com o escuchala en Spotify. Nos encontrás como “PorotaVida”.

PODCAST Coronamos el año con nuestros podcast y el canal de POROTA VIDA en Spotify. ¡Estamos felices por este gran paso! No solo podés leer nuestras columnas de reflexión en la web, sino también escucharlas en formato de audio. Gracias especiales a la productora “Artistas que Cambian el Mundo” y al Dúo musical “La Viajerita” por hacerlo posible.

DESPIECE 3

¡NOS TOMAMOS VACACIONES!

En las redes sociales seguiremos muy activos, sin embargo, con el diario y las columnas de reflexión semanal nos encontraremos nuevamente el viernes 7 de febrero. ¡Gracias por acompañarnos, por estar y alentar nuestro trabajo!

POROTA.
Porota sos vos, soy yo, somos
todas las personas envejecientes

www.porotavida.com

Si querés recibir nuestros Podcasts y columnas
en tu celular escribinos al 351 153062752

Encontranos también en Instagram, YouTube y
Facebook como @porotavida

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar