La Nasa se prepara contra los próximos choques de asteroides

Desde la agencia pronosticaron que las colisiones son cada vez más frecuentes

El jefe de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa), Jim Bridenstine, advirtió ayer que la Tierra podría recibir un ataque de asteroides catastrófico en el transcurso de nuestra vida, y pidió que se inicie urgentemente un estudio global sobre la amenaza que representa para la humanidad una gran colisión de asteroides. Así, el administrador de la Nasa pronunció un escalofriante discurso en la Conferencia de Defensa Planetaria 2019 en Washington, DC, Bridenstine, donde pidió a las potencias mundiales que comiencen los preparativos para el impacto de los eventos meteorológicos de inmediato.

Su advertencia llega cuando la Nasa se prepara para un inminente “día del juicio final” al ensayar lo que sucedería si un asteroide se lanzara a la Tierra. La agencia espacial participa durante cinco días de escenarios simulados para probar sus defensas en caso de un accidente de asteroide apocalíptico. Demostrando lo cerca que podríamos estar de tal situación, Bridenstine recordó el “Evento de Chelyabinsk”, que tuvo lugar en febrero de 2013, cuando un meteorito ardió en las montañas de los Urales antes de estrellarse contra la remota zona del sur de Rusia. Fue el mayor golpe de meteoros registrado en más de un siglo, después del Evento de Tunguska de 1908. Más de 1.600 personas resultaron heridas por la onda de choque de la explosión masiva, que se extendió por cientos de kilómetros a la redonda. Se estimó que el poder del impacto fue tan fuerte como 20 bombas atómicas de Hiroshima. Bridenstine dijo que ha habido tres de estos eventos en los últimos 100 años, lo que sugiere que su regularidad está aumentando y que algo similar podría ocurrir en el lapso de nuestra vida. La Nasa está tratando la defensa planetaria como un objetivo crítico.

Al Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia se le ha encomendado el estudio de objetos cercanos a la Tierra (Neo) para registrar su comportamiento y predecir cuándo podría ocurrir un ataque de asteroides más peligrosos. La Nasa también se está asociando con la compañía SpaceX para realizar el primer intento de desviar un asteroide (Didymos, de 800 metros) al estrellar deliberadamente un objeto contra él a alta velocidad en el año 2022.

02 Mayo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar