Internet ya no cuenta con el “protocolo de neutralidad”

Estados Unidos eliminó la ley que garantizaba la igualdad en el acceso a la red

Los principios fundacionales de Internet que garantizaban la igualdad de condiciones en el acceso a la red quedaron en el olvido el lunes en Estados Unidos después de que entrara en vigor la norma que elimina la llamada “neutralidad en la red”. El pasado 14 de diciembre, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) tomaba la decisión de poner fin a las regulaciones que amparaban a Internet como un servicio público y que fueron aprobadas en 2015 bajo el gobierno de Barack Obama (2009-2017). Seis meses más tarde, la institución con mayoría republicana oficializó la entrada en efecto del nuevo reglamento, que ha generado un amplio rechazo desde múltiples sectores, pero que cumple con una aspiración de los políticos conservadores que ha sido continua en los últimos años.

Entre quienes se han opuesto a la caída de la norma abanderada personalmente por Obama se encuentran los demócratas, organizaciones defensoras de los derechos civiles, compañías tecnológicas como Twitter, empresas generadoras de contenido y hasta algunas voces republicanas. En este nuevo entorno, las empresas proveedoras de internet (ISP) pueden bloquear o ralentizar el acceso a determinadas plataformas sin importar cuál sea su contenido: por ejemplo, portales de emisión de video como Netflix o medios de comunicación. Sin embargo, el principal temor de sus detractores no es el hecho de que la libertad de expresión y la pluralidad puedan verse coartadas, sino la revolución del modelo de negocios que puede implicar la caída de la neutralidad de la red en el sector.

De este modo, los defensores de los derechos del consumidor creen que los nuevos permisos podrían derivar en un contexto en el que las ISP ofrezcan paquetes de servicios con distintas velocidades de carga (privando del acceso a algunos portales) e incluso vetar o primar los servicios de plataformas como Netflix o unos medios de comunicación sobre otros. En un vídeo difundido este lunes por la FCC, su director, el republicano Ajit Pai, incidió en que los proveedores de internet que violen las normas de competencia se enfrentarán a la agencia federal y aseguró que las nuevas normas garantizan un mayor desarrollo del sector.

13 Junio 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar