Prevalece un fallo a favor de la neutralidad de la red

Estados Unidos mantendrá vigente la resolución de la administración de Obama

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó tratar la cuestión de la neutralidad de Internet, por lo que prevalecerá el fallo que firmó una corte de apelaciones menor, a partir del cual se respalda la norma. La neutralidad de la red refiere a que, tanto los proveedores del servicio de Internet como los gobiernos que los regulan, deben garantizar que todos los datos que circulan por la red lo hagan de igual manera, sin ningún tipo de discriminación, restricción de acceso o tarifa diferencial.

Lo que se busca a partir de este principio es el libre acceso a los datos, evitando así la posibilidad de que los proveedores de Internet (Arnet y Fibertel, por ejemplo en Argentina) agreguen cargos extra para visitar unos sitios y otros no, y favorezcan a algunas empresas en detrimento del resto de los contenidos web. La normativa sobre la neutralidad de la red fue aprobada en 2015, durante la gestión de Barack Obama, pero en diciembre de 2017 la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), decidió ponerle fin a esas protecciones.
Si bien este pronunciamiento no tendrá consecuencias directas, servirá como antecedente para los pleitos legales que se están desarrollando en torno a este tema. Al no expedirse el Superior Tribunal, prevalecerá el fallo que hay de una corte de apelaciones menores, que había decidido respaldar la norma, rechazando así la postura de la actual administración y de algunas empresas del sector.

La decisión de arremeter contra la normativa contó con mucha resistencia por parte de las plataformas generadoras de contenido, como Netflix, y de las agrupaciones que defienden los derechos civiles, quienes opinan que la resolución protege el acceso a la información. Aunque por otro lado, los proveedores de Internet le dieron el visto bueno,ya que ven en la desaregulación el comienzo de un nuevo modelo de negocio que les permitiría recaudar más dinero. En nuestro país, la neutralidad de la red se puso en discusión a partir de la decisión de algunas compañías telefónicas de ofrecer gratuitamente la transferencia de datos a partir del servicio de mensajería Whatsapp.

07 Noviembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar