En el año 2060 se cerraría el agujero de la capa de ozono

Década tras década los daños en la atmósfera se reducen a un ritmo sostenido

La capa de ozono podría quedar reconstituida completamente para el año 2060 si se siguen las medidas de protección acordadas en el Protocolo de Montreal. Esta es la conclusión a la que llega un estudio del Panel de Evaluación Científica que se presentó en la ciudad de Quito, Ecuador, en el se analiza la aplicación del acuerdo internacional firmado en 1987 para coordinar la lucha contra el agujero de la capa de ozono, provocado por gases CFC.

En resumen, el estudio muestra que se detecta una recuperación de la capa de ozono que va entre el 1 y el 3 por ciento por década, gracias a las acciones que llevadas a cabo. Según la proyección de estas tasas, se espera que el ozono se recupere completamente en el hemisferio norte para la década de 2030, mientras que se prevé lo mismo para el hemisferio sur en la década de 2050 y para las regiones polares en 2060.

Asimismo, el informe abarca tres grandes cuestiones en relación al ozono. En principio, según dijo el copresidente de Panel de Evaluación Científica, David Fahey, a partir de la presentación del estudio se busca informar a los miembros “sobre cómo se encuentra el estado de la capa de ozono y las sustancias que acaban con ella”. Asimismo, se advertirá sobre la aplicación de la enmienda de Kigali, la cual modifica el Protocolo de Montreal y requiere que los países reduzcan la producción y el consumo proyectados de hidrofluorocarbonos (HFC) en un 80 % durante los próximos 30 años.

El segundo aspecto que se tratará en el encuentro de Quito será la utilización de productos de espuma blanda o aislantes, los cuales desprenden otro tipo de gases, los CFC-11, que presentan una alta capacidad destructiva de la atmósfera. “Hemos descubierto que estos gases no se han reducido en la atmósfera de la manera que esperábamos”, explicó Fahey
El tercer aspecto que analiza el informe es cómo afectará la enmienda de Kigali al calentamiento global. Al respecto, el científico estadounidense sostuvo que es posible evitar “un crecimiento de la temperatura global de entre 0,2 y 0,4 grados centígrados” antes del final de siglo, si se adoptan las medidas de la enmienda de Kigali.

08 Noviembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar