La Real Academia Española rechazó el lenguaje inclusivo

No obstante, aceptó la utilización de términos como youtubero, guasap y tuiter

La Real Academia Española (RAE) rechazó las expresiones propuestas por el lenguaje inclusivo feminista. Las locuciones “todxs”, “todes” y “tod@s” le parecieron “innecesarias” a las autoridades de la academia, quienes sostuvieron que los hispanohablantes “no hablamos así”, en el primer manual de estilo de la RAE orientado a la comunicación digital.

El director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, en medio de la conferencia de prensa en la que presentó el flamante manual de estilo elaborado con el acuerdo de todas las instituciones que integran la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), se manifestó en contra de las propuestas del llamado lenguaje inclusivo feminista, que intenta darle igual peso a los géneros en la gramática, tras considerar que “no hay razón para pensar que el género masculino excluya a las mujeres”.

De este modo, García de la Concha rechazó expresiones como “todos y todas”, por considerar que “no hace falta forzar para duplicar, no hablamos así”. No obstante, la RAE sí aceptará el uso de otras terminologías en boga, pero en una versión poco intuitiva. Este es el caso de “yutubero” en vez de “youtuber” o la utilización de “memoria USB” y “lápiz de memoria” en lugar de pendrive. El manual también recomienda escribir “guasap” por “whatsapp”, “tuit” por “twit” y “jaquer” por “hacker”.

Asimismo, el manual admite que no haya signos de apertura para las exclamaciones o interrogantes. Lo principal es que “quede claro dónde comienzan” esas interpelaciones. Sin embargo, el secretario general de la entidad, Francisco Javier Pérez, puso un matiz en el debate lingüístico. Dijo que “ningún país es titular” del español y que este libro “plantea usos, no impone ni pontifica, sino que recomienda y alerta de imprecisiones, pero sin dogmatismos”. García de la Concha explicó que el manual está destinado al público en general y su existencia se justifica en que las nuevas tecnologías “están cambiando el mundo y la escritura”. 

29 Noviembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar