Multaron a Uber por ocultar un ataque informático en 2016

La empresa pagó 100.000 dólares a los hackers para que no difundieran lo sucedido

La empresa estadounidense Uber Technologies Inc, desarrolladora de la aplicación para celulares que permite contratar el servicio de transporte de autos particulares, recibió tres multas por ocultar un ciberataque que expuso los datos de 57 millones de usuarios.

El episodio ocurrió en 2016, pero en ese momento nadie supo sobre lo sucedido ya que la compañía llegó a pagar 100.000 dólares a los hackers que invadieron el sistema para que oculten el incidente. Sin embargo, un año después, el hecho se filtró y llegó a la prensa. A raíz de ello, la Autoridad de Protección de Datos de los Países Bajos (AP) impuso, durante la semana pasada, una multa equivalente a 677.277 dólares contra Uber, ya que comprobó que la multinacional ocultó deliberadamente la violación de los datos de 174.000 usuarios de los Países Bajos.

En un comunicado, la AP explicó que la compañía Uber optó por no hacer público lo ocurrido y pagar a los piratas informáticos “en silencio y ocultar” el hackeo sufrido. Entre la información privada que se robó se encuentran los nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono de todos los clientes y conductores que utilizan la aplicación. Pero Uber no sólo recibió sanciones por parte de la AP, sino que la Oficina del Comisionado de Información (ICO) del Reino Unido, también multó esta empresa por el mismo episodio con una suma equivalente a 50.000 dólares por “fallar en la protección de la información personal de sus clientes durante un ciberataque”.

En Estados Unidos, por la misma cuestión, Uber se vio obligado a desembolsar 150 millones de dólares a partir de la firma de un acuerdo. Estas multas se sostienen en el marco de lo acordado en el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), impulsado por la Unión Europea. A partir de 2018, el GDPR contempla multar a las compañías que oculten las filtraciones de datos y no informen de ellas en menos de 72 horas.

04 Diciembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar