Cómo Facebook buscaba ganar dinero con datos de los usuarios

Gran Bretaña mostró documentos internos de la empresa que evidencian su intención

El Parlamento de Gran Bretaña publicó 250 páginas de correos electrónicos  en los que Mark Zuckerberg y otros dirigentes de Facebook discutieron sobre cómo beneficiarse con toda la información que poseían de los usuarios de la red social. Estas docenas de documentos internos de Facebook, enviados y recibidos entre los años 2012 y 2015, muestran cómo se dio el debate en la compañía sobre la manera de beneficiarse con la creciente cantidad de datos de los que disponían. La revelación procede del comité del Parlamento británico que se encarga de investigar el caso de Cambridge Analytica, las noticias falsas y la posible manipulación de los procesos electorales a través de las redes.

La semana pasada, Mark Zuckerberg declinó viajar a Londres para testificar sobre estos documentos, que en Estados Unidos permanecen bajo secreto de sumario. En los mensajes intercambiados entre la alta gerencia de Facebook, se puede observar que la empresa le brindó acceso a sus datos a las compañías Airbnb y Netflix, y los negó al resto de los desarrolladores. “Nos permitirán ver ‘todos los amigos’, no solo a los amigos conectados”, sostuvo un empleado de Netflix en febrero de 2015.

Hoy, a la luz del escándalo sucedido en el año posterior al envío de los escritos, se puede ver lo confiado que estaba Zuckerberg acerca de la seguridad de la red social. “Soy escéptico de que haya tanto peligro de filtración de datos como pensás”, escribía el creador de la red social en octubre de 2012. “Creo que filtramos información a desarrolladores, pero no puedo pensar en ninguna instancia donde esos datos se hayan filtrado de desarrollador a desarrollador y hayan causado un problema real para nosotros. ¿Tienen algún ejemplo de esto?”.Frente a la publicación de estos documentos, desde Facebook se limitaron a responder que esos mensajes son “solo parte de la historia”. “Seguimos convencidos de los cambios que hicimos en 2015 para impedir que una persona compartiera los datos de sus amigos con desarrolladores”. 

06 Diciembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar