Con los subsidios congelados, se aprueba la suba del boleto

El aumento, que elevará la tarifa a 23,70 pesos, comenzaría a regir desde el lunes próximo

Después de que la Municipalidad de Córdoba defendió ayer la necesidad de disponer un nuevo aumento del 37,6% en el boleto urbano de pasajeros, los concejales del oficialismo confirmaron que cuentan con los votos necesarios para aprobar mañana, en una sesión especial convocada a partir de las 15, el proyecto de ordenanza que habilitará dicha actualización. La suba, que elevará la tarifa de los 17,22 pesos actuales a 23,70, comenzaría a regir a partir del lunes próximo.

De tal manera, si se toma en cuenta la comparación interanual respecto del último incremento autorizado en noviembre de 2017, la variación llegará a 54,09%. En la víspera, el secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Farías, explicó que “la situación del transporte tiene una característica inédita en este 2018 y tiene que ver con la situación de los subsidios nacionales”.

Al respecto, el funcionario mestrista recordó que esos aportes se congelaron en el mes de abril pasado, lo que a su entender, justifica el inminente aumento del boleto. “Si la luna llena de los subsidios es abril del 2018, hay que decir que lentamente vamos ubicándonos frente a un cuarto menguante porque la inflación se ha disparado”, argumentó Farías durante su exposición en la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante.

A continuación, evaluó que “esta corrección tarifaria debería hacernos llegar a marzo de 2019 sin ninguna dificultad”. “Esperemos que la inflación empiece a controlarse, entonces los 1.650 millones de pesos van a poder aprovecharse mejor y el cuarto menguante de esta luna de subsidios va a llegar más tarde que temprano”, expresó Farías.

Finalmente, trascendió que la semana venidera ingresará al Concejo una propuesta del Ejecutivo para incrementar las tarifas de taxis y remises, en conjunto con el paquete de proyectos económicos, entre ellos el Presupuesto.

La oposición reclamó una audiencia pública
Los concejales de los bloques opositores Fuerza de la Gente, Vamos y Unión por Córdoba presentaron ayer un proyecto de convocatoria a una audiencia pública con los vecinos para el miércoles próximo a las 19:30 en la sede del Concejo Deliberante de la ciudad con el propósito de poder debatir el aumento del boleto.

En ese marco, los ediles elevaron una nota al presidente del cuerpo, Felipe Lábaque, para solicitarle que convoque a una sesión especial para mañana a los fines de aprobar el llamado a audiencia y poder tratar además, los proyectos ya presentados sobre la creación de Entes de Control de los Servicios Públicos Municipales.

Al respecto, el concejal de Fuerza de la Gente, Fernando Masucci, sostuvo que “frente al pedido de los empresarios por el aumento y el aval del gobierno de (Ramón) Mestre, resulta necesario escuchar a la otra parte del sistema, que son los vecinos. Es justo debatir y escuchar, de lo contrario se toma la decisión del aumento en forma parcial”.

08 Noviembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar