Difunden una evaluación sobre el nuevo sistema de la basura

“Córdoba de todos” analiza la recolección de residuos

El equipo de políticas públicas de la fundación “Córdoba de todos” presentó ayer un análisis crítico sobre el sistema de higiene urbana de la ciudad, a cinco días del debut del nuevo servicio de recolección de residuos sólidos.

Las observaciones del estudio se suman a los cuestionamientos que los vecinos han realizado durante estos días a través de los medios de comunicación y en las redes sociales por las deficiencias de la recolección, situación que pudo apreciarse en calles y avenidas con contenedores y basureros repletos de bolsas sin retirar.

“Durante siete años nuestra principal objeción hacia el servicio fue el elevado costo que no contemplaba acciones integrales de reciclado, reutilización y reducción de los residuos enterrados. Observaciones que jamás fueron recibidas por el actual oficialismo”, detallan en la nota Nicolás Tressens y Miguel Magnasco, quienes desarrollaron el trabajo.

Según indican, la exigencia de la sociedad por políticas públicas sustentables obligó a que el intendente Ramón Mestre “tome esta tendencia” pero que solo quedó “en lo simbólico”. “Recuperar valor, reciclar, reutilizar y reducir, son palabras cuya traducción práctica requiere de una enorme voluntad  política de articulación, seguimiento y corrección”, aclara Magnasco, presidente de la institución, que además cuestiona el traspaso del servicio de higiene urbana a manos privadas.

“El argumento principal es redundante en las privatizaciones de servicios públicos en Argentina: el Estado se ahorra dinero, se reducirá el gasto, tendremos menos déficit. La consecuencia es igualmente redundante: hay más gasto y peor servicio”, sostiene.

En relación a ello, el informe indica que entre 2011 y 2019 el presupuesto para el ítem Higiene Urbana creció un 1950 por ciento. “Es un 400 por ciento más que de lo que aumentó el presupuesto total de la municipalidad en ese mismo periodo, con un agravante: los 23 millones de pesos mensuales que costaba el servicio en 2011 incluían la paga del salario de los trabajadores de recolección y barrido”, advierten.

A ello, desde “Córdoba de todos” agregan la cantidad y calidad de las prestaciones que el actual servicio de recolección ofrece. “Los siete años de experiencia íntegramente privatista, han sido muy deficientes. El portal de datos abiertos de la Municipalidad dice que las empresas estaban desarrollando recolección diferenciada en 190 barrios de la ciudad. Eso no representa ni siquiera el 50 por ciento de la ciudad”, manifestó Tressens.

Incluso, según señala la nota, el dato es falso ya que un relevamiento propio de la fundación determinó que dicha prestación “prácticamente era inexistente”. “No tener recolección diferenciada es el primer paso en falso si uno busca reciclar y reutilizar residuos. Sin eso, es imposible completar el círculo virtuoso de la recuperación de valor”, concluyen.

06 Diciembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar