Carta de Adiuc para los candidatos a gobernar la UNC

El sindicato de los docentes presentó un pliego de reclamos para la próxima gestión

Sin definirse por ninguno de los candidatos en juego, la Asociación de Docentes e Investigadores Univer-sitarios de Córdoba (Adiuc) decidió intervenir con fuerza en las elecciones de autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Por un lado, mañana desde las 11 instalará una “Carpa en Defensa de la Universidad Pública y el Salario Docente” para difundir el “deterioro salarial y presupuestario que golpea al sistema universitario” en el mismo día de los comicios.

Pero además, el gremio universitario emitió una carta pública dirigida a todos los candidatos de “Vamos”, “Somos” y “Avanzar” - los espacios que aspiran a quedarse con el gobierno de la universidad-, para plantear “cinco puntos centrales de nuestra agenda gremial” para la próxima gestión. “Desde que asumimos la conducción de Adiuc en 2011 sostenemos que garantizar los derechos docentes es una condición para avanzar en una Universidad Pública democrática, inclusiva y popular”, comienza el texto, que plantea un posicionamiento claro respecto de la situación actual: “El centenario de la Reforma Universitaria nos muestra un escenario marcado por un deterioro salarial y presupuestario inédito en años, que compromete el funcionamiento de las universidades y su capacidad para garantizar el derecho a la educación superior pública, gratuita y de calidad”, diagnostica.

Ante ese panorama, el sindicato plantea cinco puntos generales con medidas concretas para avanzar en su implementación. El primero de ellos es la “jerarquización del trabajo docente”, donde cuestiona “formas de precarización laboral” persistentes como “el abuso de la figura de interinato para cubrir cargos vacantes en distintas unidades académicas” y reclama “una verdadera carrera docente, articulada alrededor del ingreso por concurso y mecanismos de promoción entre categorías”, entre otros ítems.
A continuación, Adiuc pide “garantizar ambientes de trabajo saludables”, con políticas que busquen, por ejemplo, “erradicar de la universidad todas las formas de violencia laboral” así como también la “activación de la Comisión de CYMAT en la paritaria local para avanzar en el mejoramiento de las condiciones de trabajo”.

El tercer punto tiene que ver con una de las problemáticas más sensibles de nuestra sociedad, como son las discriminaciones de género, y reclama “instrumentar políticas activas contra las violencias y desigualdades” dentro de la UNC. Para ello, propone medidas como “una política institucional de cuidado de niños y niñas para los y las docentes”; “la continuidad y profundización de las acciones específicas para la prevención y sanción de la violencia y el acoso”; y la incorporación de “la violencia de género como causal válida para otorgar licencias a las afectadas”.

El cuarto punto tiene que ver con Daspu, en busca de “una obra social sustentable, solidaria y gestionada por sus trabajadores”; mientras que el quinto hace referencia a las escuelas preuniversitarias, donde reclaman “igualdad política, laboral e institucional”.

15 Mayo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar