Cabildo abierto en contra del ajuste en la ciencia

Científicos y becarios del Conicet encabezan una protesta en la Ciudad Universitaria en el marco de una jornada nacional

En el marco de una jornada de protesta nacional, se llevará a cabo hoy un “Cabildo abierto” contra el ajuste en la ciencia argentina. El encuentro se llevará a cabo en la Ciudad Universitaria desde las 11 y contará con la presencia de becarios del Conicet, que reclaman ante la reducción de los fondos para la investigación. “Hace tres años que reducen los fondos. Becarios con 11 años de formación quedan en la nada", indicó Lorena Capogrossi, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

La idea es “visibilizar la situación crítica" por lo que atraviesan los distintos institutos de investigación científica que dependen del Estado. “Reclamamos un plan de salvataje urgente”, señaló Capogrossi.

Según indicaron desde ATE, “el plan de lucha establecido por los directores de los distintos institutos, está a la par de las numerosas asambleas dentro del sector que vienen trabajando y reclamando por mejoras desde hace tiempo". El mes pasado cerca de 140 directores de institutos de todo el país se reunieron en nuestra ciudad para analizar la situación y remarcar el deterioro tras el recorte presupuestario que sufre la ciencia argentina.

Ver también: Inédito plenario en Córdoba por la situación de la ciencia

En la antesala a las protesta de este miércoles, anoche el Gobierno Nacional anunció que incrementará por 1.000 millones de pesos el presupuesto en ciencia y tecnología, monto que buscará mitigar en parte la caída del financiamiento. Al respecto, la bióloga Marina Simian, que tomó notoriedad a partir de su participación en un programa de televisión para recaudar fondos para continuar con sus investigaciones, señaló que más allá de la llegada del dinero, lo que se necesita es un debate de fondo en torno al tema.

 

22 Mayo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar