Schiaretti intenta salvar el proyecto de Alternativa Federal

Tras el desplante de Lavagna, hizo un llamado a ampliar el espacio con Scioli y Tinelli

Frente a la intransigencia mostrada por el ex ministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna, para sumarse al armado electoral de Alternativa Federal (AF), el gobernador Juan Schiaretti resolvió ayer ampliar la convocatoria del mencionado espacio nacional a otras personalidades con el propósito de evitar que la denominada “tercera vía” impulsada con miras a las presidenciales, naufrague antes de zarpar.

Como se sabe, Lavagna no solamente pegó el faltazo a la cumbre de los socios fundadores del PJ Federal -integrada por Schiaretti, Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey- que se desarrolló en el coqueto barrio porteño de Recoleta, sino que además ratificó que no está dispuesto a competir en las primarias de agosto dentro de dicho nucleamiento.

En ese sentido, el economista sugirió que el mandatario cordobés ya cerró un acuerdo político con el presidente Mauricio Macri. Al respecto, Lavagna afirmó: “ayer (por el martes último) acordaron, está en todos los diarios. Acordaron seis puntos, que son básicamente ajuste y pago a los acreedores. Pero ni una palabra de crecimiento, de educación ni trabajo”.

Previendo este desplante, Schiaretti grabó un mensaje en el que confirmó que AF irá a una interna e hizo un llamado explícito al ex gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y al conductor televisivo y empresario, Marcelo Tinelli, a que se incorporen.

El video se definió ante la posibilidad –que horas más tarde se hizo realidad- de que el cónclave con sus socios concluyera sin definiciones importantes. Lo cierto es que Alternativa Federal se encuentra envuelta en una crisis que se profundiza con el correr de las horas por dos motivos: el alejamiento de Lavagna; y el reciente lanzamiento de la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, que ya cuenta con el respaldo de una decena de mandatarios provinciales del peronismo.

El video reflejó los cruces con el economista

En el video de 38 segundos difundido por YouTube, Schiaretti reiteró que “Argentina quiere superar la grieta. Más del 50% de la población no quiere votar a un candidato o candidata que exprese la grieta”. “Por eso, Alternativa Federal tiene la enorme posibilidad junto a otras fuerzas, como puede ser el Socialismo y el GEN, y otras figuras que manifestaron su voluntad de construir un espacio de estas características, como Daniel Scioli o Marcelo Tinelli y tantos otros, de ser esa alternativa”, señaló el Gobernador. A continuación, le envió un mensaje a Lavagna cuando ratificó que “los que pretendan ser candidatos deben competir en las Paso, y ahí elegiremos a nuestro candidato a presidente”.

Luego de reunirse el martes pasado con el presidente Mauricio Macri, Schiaretti se encontró en esa misma jornada con Lavagna en una oficina céntrica. El ex ministro de Economía le dijo que quería “dejar bajo un paraguas” la discusión del método de resolución de la candidatura presidencial, porque insistió en que lo mejor es llegar a una fórmula “de consenso”. Mientras tanto, expuso Lavagna, se podía avanzar en “ampliar el espacio y acordar un programa entre todos”. Pero Schiaretti no aceptó esa propuesta y le insistió en tres oportunidades que era “muy necesario” que tras la reunión ampliada de la víspera “se anuncie que habrá Paso”. En el último acto de este cortocircuito, el economista pegó el portazo y anunció que se presentará por fuera del PJ Federal.   

22 Mayo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar