Fadea confía en reactivar la venta de los aviones Pampa a Guatemala

Guatemala suspendió ayer la compra de dos aviones IA63 Pampa III por 28 millones de dólares, tras una polémica por la supuesta opacidad de la transacción, que llevó a una ONG a pedir retirar los fueros al presidente Jimmy Morales. La transacción iba a concretarse con Fadea.

La suspensión del acuerdo comercial fue confirmada este viernes por las autoridades de la Fábrica Militar de Aviones (Fadea), por medio de un comunicado. "Con el objetivo de continuar con la política de transparencia que ha caracterizado la actual gestión de Fadea, informamos que en el día de ayer la Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala recomendó al Ministerio de Defensa Nacional de Guatemala, “desistir del actual procedimiento para la adquisición de dos aeronaves Pampa III”, referido en el convenio específico de cooperación técnico-militar entre el Ministerio de Defensa de Argentina a través de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier G. San Martín (Fadea), y el Ministerio de la Defensa Nacional de la República de Guatemala para el suministro de equipo y material militar, que suscribió en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, el 3 de julio del presente año", señaló la firma estatal.

"Entendemos que esta decisión unilateral de la República de Guatemala, responde a circunstancias propias de la República de Guatemala, que exceden a la República Argentina, dado que el acuerdo se confeccionó en un marco de legalidad y transparencia absoluta, cumplimentando y respetando las exigencias formales, jurídicas y técnicas que garantizan su validez, vigencia y ejecución", aclaró la nota.

A su vez, el presidente de Fadea Antonio Beltramone, dijo esta mañana que desde Guatemala le expresaron que "no está caída" la venta de los dos aviones Pampa III que se había acordado entre los gobiernos de ambos países, "sino que necesitan corregir el procedimiento de compra", lo cual es una "dilación en el plazo" del convenio. “Vamos a viajar para ver cómo reencauzar la situación”, señaló al programa Crónica Matinal.

 

12 Julio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar