Córdoba buscará compensar la pérdida de $3.200 millones

El ministro de Finanzas se sumará al planteo que realizarán las provincias ante la CFI

El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, participará el próximo miércoles de una reunión que se llevará a cabo en la Comisión Federal de Impuestos (CFI), en la que los titulares de Hacienda de todas las provincias le harán un enfático reclamo a representantes del gobierno nacional. El objetivo será el de lograr algún tipo de compensación por los fondos que dejarán de percibir tras el paquete de medidas anunciadas la semana pasada por el presidente Mauricio Macri para atenuar los efectos de la mega devaluación. Esta comisión –que es presidida por el ministro de Economía del Chaco, Cristian Ocampo– tiene como función controlar la distribución de la coparticipación y el cumplimiento del consenso fiscal firmado en 2017.

Algunos mandatarios provinciales ya adelantaron que consideran que con estas iniciativas que lanzó la Casa Rosada quedó sin efecto el mencionado pacto fiscal. Lo que no trascendió hasta el momento es cuál será la postura que tendrá Giordano, teniendo en cuenta que el gobernador Juan Schiaretti no opinó sobre las medidas que dispuso la Nación. De todos modos, trascendió que la renuncia de Nicolás Dujovne al Ministerio de Hacienda nacional y su reemplazo por Hernán Lacunza trajo más incertidumbre a las autoridades del Centro Cívico cordobés.

Cabe recordar que la recaudación del Panal viene disminuyendo desde julio de 2018, e hilvana 13 meses de caída real. En ese marco, la quita del IVA a los alimentos y la morigeración en el Impuesto a las Ganancias implican una fuerte reducción de los ingresos con los que contaba la administración schiarettista. Concretamente, por elevar un 20% el piso de Ganancias, la Provincia pierde 2.471 millones de pesos. En tanto, la eliminación del componente tributario para la cuota de septiembre de los monotributistas implica resignar 47 millones de pesos; y por el IVA serán 680 millones de pesos mensuales, según cálculos preliminares del CFI. En total, proyectan 3.198 millones de pesos, el equivalente al 4,2% de la recaudación mensual. Si los ingresos ya corren 14 puntos de atrás a la inflación, esto implicará retroceder cuatro puntos más.

Mientras continúa habilitando nuevos tramos de la obra de ensanche de la avenida Circunvalación, el gobernador Juan Schiaretti evalúa por estas horas con suma preocupación el crítico contexto de la economía nacional, que ya repercute en una fuerte caída de la recaudación provincial, y en un recorte de fondos coparticipables de unos 3.200 millones de pesos.

18 Agosto 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar