La inserción laboral se dificulta más en mujeres de 30 años

Lo reveló la puesta en marcha de un programa de práctica profesional que lanzó la Provincia *La iniciativa pretende incorporar a recientes egresados al mundo del trabajo * El 75% de los postulantes fueron mujeres

Ivana Saltanovich (De nuestra Redacción)
@IvaSaltanovich

El próximo viernes vence el plazo para inscribirse en el Programa de Inserción Profesional (PIP) que lanzó el Gobierno de Córdoba con el objetivo de incorporar a los recientes egresados de universidades e instituciones de educación superior en el mundo laboral. El cupo es de 3.000 profesionales sin límite de edad, que hayan egresado hasta dos años antes del inicio de las prácticas previstas en el programa, quienes recibirán una asignación estímulo de hasta 7.000 pesos, que será solventada en un 90 por ciento por la Provincia y el restante 10 por ciento por la institución empleadora. En total, será una inversión anual cercana a los 200 millones de pesos.

“Es un programa que tiene un objetivo bastante ambicioso, lograr la inserción laboral”, sostiene Laura Jure, secretaria de Equidad y Promoción del Empleo de la provincia en declaraciones a HOY DÍA CÓRDOBA. La funcionaria destaca además “el esfuerzo del gobierno provincial” para articular este programa con las universidades y las empresas en un contexto socioeconómico “muy complicado”. Hasta el momento, hubo más de 4.000 interesados que se preinscribieron a través de la página oficial de la secretaría (www.empleo.cba.gov.ar/pip/).

La mitad de los aspirantes residen en la Capital y la segunda región con más inscriptos es Río Cuarto con un 7 por ciento de interesados, dos datos previsibles en función de la densidad demográfica de ambas ciudades. Sin embargo, sorprende que el 75 por ciento del total de inscriptos sean mujeres, con un promedio general de edad de 29 años. Dos cifras que podrían indicar que en momentos de crisis económicas a quienes primero afecta la inestabilidad laboral es a las profesionales mujeres. O, incluso, que es este grupo a quien más le cuesta conseguir un trabajo estable relacionado a su formación. A esos datos podemos agregar que el rubro con mayor inscriptos es el “Profesorado” (12%), seguido por los “Abogados” (10%), “Contadores Públicos” (4%) y “Psicólogos” (4%).

“Creemos que hacía falta un programa de este tipo para darle un empujón y una mano a los nuevos profesionales en sus primeros pasos, una vez recibidos”, explica Jure al fundamentar el objetivo del PIP (como se lo conoce en su nombre abreviado). La funcionaria, que desde hace unos meses reemplaza en el cargo a Alejandra Vigo -dejó la secretaría para asumir como diputada nacional-, destaca además que desde el área decidieron implementar algún tipo de respuesta luego de identificar un significativo número de subocupados. “Detectamos una subocupación profesional muy alta. Además nos encontramos con profesionales que habían hecho algún trabajo o alguna ‘changuita’ y ante la consulta eran reticentes a reconocer la precariedad laboral”, explicó Jure, quien agregó que, en la recorrida por los colegios profesionales, la secretaría que dirige detectó que en todas las instituciones prevalecía el problema de la inserción laboral de sus recientes profesionales.

Más allá del espíritu del programa de acercar una alternativa a los egresados residentes en la provincia, es también una estrategia para dar respuesta y paliar la escases de oferta laboral que el actual contexto económico del país genera. En ese sentido, bajar los índices de desempleo será un desafío para las administraciones nacional y provincial. “Estamos atravesando una situación socioeconómica que es compleja y que se ha profundizados en los últimos tiempos, entonces entendemos que hay menos posibilidades para todos, por eso confiamos en que el PIP es una oportunidad muy grande”, reflexionó la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo.

En relación a este punto, es oportuno destacar que aún se desconocen las tasas de desempleo de 2018. Cifras que la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia informó trimestralmente durante 2017, en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada por el Indec. En su último guarismo, el organismo informó que en Córdoba el desempleo fue de 6,6 por ciento entre octubre y diciembre del año pasado, la cifra más baja desde el cuarto trimestre de 2011.

El viernes vence el plazo para inscribirse en el PIP

El viernes vence el plazo para inscribirse en el Programa de Inserción Profesional. Está destinado a profesionales sin límite de edad, que hayan egresado hasta dos años antes del inicio de las prácticas previstas en el programa. Para las mujeres con hijos a cargo, el tiempo transcurrido desde su egreso podrá ser de hasta cuatro años, mientras que para las personas con discapacidad o trasplantadas, no hay límite de años respecto a la fecha de egreso.

Alcanza a todos los egresados de universidades públicas y privadas con título de grado, e instituciones de Educación Superior en carreras de pregrado con reconocimiento oficial. En cuanto a los requisitos, los profesionales beneficiarios deberán estar matriculados. Para participar del sorteo de los 3000 cupos, los aspirantes deberán preinscribirse en la página oficial de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo. Una vez completado el formulario es preciso registrar los datos del empleador y presentarlo en cualquiera de las Mesas de Entradas (SUAC) del Gobierno provincial.

El sorteo se realizará el próximo 25 de julio por la Lotería de Córdoba. Al día siguiente estarán publicados los nombres de los beneficiarios del programa en la web de la secretaría.

11 Julio 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar