Cambiemos rompió el pacto de lealtad y no acompañó a UPC

El peronismo cuestionó el voto negativo del bloque opositor al Presupuesto 2019

Luego de que el bloque de Unión por Córdoba (UPC) aprobara el pasado miércoles en soledad el paquete económico provincial para el año próximo en la Unicameral, los legisladores oficialistas salieron ayer a cuestionar la actitud de los opositores, fundamentalmente de los integrantes del interbloque de Cambiemos, por no acompañar con sus voluntades al proyecto, como sí hicieron los diputados que responden al gobernador Juan Schiaretti en el Congreso de la Nación, donde respaldaron la llamada “ley de leyes” para 2019.

“A pesar de que el Peronismo Federal acompañó a Nación en su presupuesto, brindándole herramientas al gobierno para no profundizar la crisis, en Córdoba Cambiemos y el kirchnerismo se unen para votar en contra del presupuesto provincial, o sea de los cordobeses”, cuestionó Carlos Gutiérrez, presidente del bloque de UPC en la Legislatura. En el mismo sentido se pronunció Oscar González: “Hubiéramos preferido que la oposición acompañara el presupuesto de los cordobeses votando positivo. Así lo hicimos desde Peronismo Federal en el Congreso, brindándole al gobierno nacional las herramientas necesarias para no profundizar la crisis”, escribió el presidente provisorio de la Legislatura en su cuenta de Twitter.

La propuesta del paquete de leyes (Presupuesto 2019, Código Tributario y Ley Impositiva) para el ejercicio siguiente fue ratificada en segunda lectura por la mayoría oficialista por 38 votos a favor y 23 en contra. Por la negativa, además de Cambiemos, se pronunciaron Córdoba Podemos, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, el FIT-PTS y los monobloques de los legisladores Liliana Montero y Aurelio García Elorrio; y hubo 9 ausencias. Los principales cuestionamientos de la oposición fueron el crecimiento de la deuda pública que contempla el plan económico y la prioridad en los gastos, aspectos que ya habían sido mencionados en la primera lectura, en la sesión del 21 de noviembre último.

Además | Vigo pasó factura por la falta de respaldo 

El malestar por la falta de devolución de “gentilezas” de los legisladores de Cambiemos en la Unicameral alcanzó a la diputada nacional, Alejandra Vigo (bloque Córdoba Federal), quien también hizo su descargo. “A nivel nacional el Peronismo Federal trabaja generando acuerdos con distintos sectores para que el país no desbarranque más de lo que está. Al contrario en Córdoba legisladores de Cambiemos y kirchneristas se unen contra el progreso de la provincia rechazando el Presupuesto 2019”, expresó la representante cordobesa en el Congreso. De manera menos directa se pronunció ayer por la tarde el propio gobernador Juan Schiaretti, cuando al inaugurar la tercera vía de la autopista Córdoba-Carlos Paz (ver página 4) aseguró que en Córdoba “tenemos las finanzas en regla, estamos ordenados y queremos a los cordobeses, por eso estamos haciendo las obras necesarias para que haya más comodidad para nuestra gente”.

07 Diciembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar