Luz y Fuerza tomó el edificio central de Epec en rechazo al plan de pasividad anticipada

Los trabajadores del Sindicato de Luz y Fuerza se congregaron esta mañana en el edificio central de Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) para expresar su enfático rechazo al proyecto que anunció la Provincia para reducir la planta de agentes.

"Nos esperaban como delincuentes en la @LegislaturaCBA pero nos vinimos al Edificio Central de #EPEC a defender nuestra fuente de trabajo", expresó el gremio desde su cuenta oficial de Twitter. En la jornada de ayer, cuando el gremio anunció que hoy realizaría un abandono de tareas en horas de la mañana, había adelantado que luego se movilizarían hasta las inmediaciones de la Legislatura Unicameral. 

El secretario General de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez, salió al cruce del plan de jubilación anticipada. "Todo lo que el gobierno intenta en torno al convenio colectivo de trabajo de Epec esta fuera de ley. Es anticonstitucional. La provincia no puede legislar sobre ámbitos que le competen a la Nación. No lo vamos a permitir", reiteró esta mañana el titular del gremio.

Cabe recordar que la decisión del gobierno provincial de avanzar con las principales medidas tendientes a disponer un ahorro en el gasto de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) reavivó ayer el conflicto con el gremio lucifuercista que, al término de una asamblea general, resolvió profundizar el plan de lucha que viene llevando adelante en defensa de la continuidad del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

Horas antes, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, dio a conocer seis acciones relacionadas con el Marco Regulatorio Eléctrico de la Provincia. En ese sentido, el funcionario reveló que Epec habilitará que sus empleados se acojan a un régimen de pasividad voluntaria anticipada, que “permitirá cobrar un porcentaje del sueldo actual para todos aquellos trabajadores que les falten 10 años para jubilarse o estén dentro de ese período como máximo”. Al respecto, el ministro aclaró que el “beneficio” podría alcanzar al 20 por ciento del personal. “Vamos a implementar, de manera inmediata, este régimen de pasividad anticipada, estimando que hay unos 800 agentes que están en condiciones de acogerse en la Epec”, destacó.

En forma simultánea, López dijo que el Ejecutivo enviarán a la Unicameral dos proyectos de ley: el primero, tendiente a regular todos los beneficios que tienen los agentes del Estado provincial en materia de servicios públicos. A través de dicha iniciativa, se pretende limitar la cantidad de kilovatios/hora que los agentes de la Epec no pagan con su consumo mensual, debiendo ser abonado el excedente con la tarifa plana residencial.

El segundo proyecto plantea la “eliminación de los aportes patronales a los fondos compensadores”. “De acuerdo al último fallo del Tribunal Superior de Justicia, eso queda plenamente garantizado con la Ley 10.333 y se torna innecesario el aporte patronal para garantizar el 82% móvil”, concluyó López. Frente a estas determinaciones, el gremio lucifuercista ratificó para la presente jornada el “trabajo a convenio y quite de colaboración, sin afectación al servicio”. Al mismo tiempo, informó que a las 17 en la intersección de las avenidas Colón y General Paz, llevará a cabo una volanteada y marchará “contra el tarifazo y el FMI, conjuntamente con una Multisectorial”.

16 Mayo 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar