El PJ afirma la estrategia frentista con una coalición de 12 fuerzas

El peronismo de Córdoba presentó una nueva alianza para las elecciones de mayo; el frente se encolumna detrás de la figura de Schiaretti pero hay incertidumbre sobre quién lo acompañará en la fórmula

Mientras Cambiemos se fracturaba en Córdoba en el inicio de la semana, el Partido Justicialista (PJ) movía sus fichas para sellar un frente electoral lo más amplio posible bajo el liderazgo del gobernador Juan Schiaretti, que el próximo 12 de mayo buscará renovar su mandato, aunque todavía falta definir quién lo acompañará en la fórmula.

La estrategia peronista quedó presentada ayer, cuando el mandamás del Panal anunció el nombre del nuevo espacio, “Hacemos por Córdoba”, y a las 12 fuerzas que lo integran, entre las cuales se encuentra –como novedad- el socialismo y el GEN. Con la flamante denominación, el PJ local retiró de escena su nombre insignia durante 20 años, Unión por Córdoba, con la cual el fallecido José Manuel de la Sota llegó al poder en 1999.

“La realidad debe nutrirse de otras expresiones políticas. Para quienes somos pluralistas, federales y creemos en el progresismo, es fundamental saber que hay otros que, pensando distinto en algunas cosas, tienen mucho que aportar”, afirmó en la víspera Schiaretti durante el acto lanzamiento del espacio en el hotel Quórum, donde se comprometió: “No tengo dudas de que todas las fuerzas políticas tienen para aportar, y eso se verá reflejado en las listas y en la composición del gabinete que viene, si la gente nos elige para seguir gobernando los destinos de nuestra provincia”.

El gobernador fue el último orador de la jornada, que había sido iniciada por Carlos Caserio, presidente del PJ de Córdoba, quien sostuvo que “hoy en Córdoba, hay más realidades políticas, hay ciudades que tienen buenos gobiernos; gobiernos creativos, solidarios, sensibles, abiertos al diálogo; dispuestos a garantizar gobernabilidad antes que impulsar oposiciones personalistas”, en referencia a las alianzas conquistadas por el justicialismo.

Seguidamente, la fuerza dominante le dio lugar a los nuevos referentes de la coalición para que tomen la palabra. Fue así que se escucharon los discursos de Walter Sosa (GEN), Matías Chamorro (Partido Socialista) y Esteban Avilés, intendente de Villa Carlos Paz de origen radical pero que llegó a la gestión por medio de una alianza de varias fuerzas. “Esta decisión tiene un anclaje en el año de trabajo que hicimos en la mesa Provincia-municipios”, señaló el mandatario carlospacense.

El entendimiento del PJ cordobés con los socialistas y el GEN responde además al rol “ordenador” que tiene Schiaretti en el armado político a nivel nacional entre Argentina Federal; la líder del GEN, Margarita Stolbizer; el gobernador socialista, Miguel Lifschitz, y el economista Roberto Lavagna. El propósito de los dirigentes es construir una tercera opción nacional que salte la grieta Mauricio Macri- Cristina Fernández de Kirchner.

Además del PJ y los nuevos socios progresistas, la alianza se completa con el partido Acción para el Cambio (Apec), Partido Fe; Partido Demócrata Cristiano, Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Partido Unión Vecinal Federal, Partido Liberal Republicano, Partido Intransigente (PI), Compromiso Federal, y Partido de la Concertación Forja. Cabe recordar que hoy a las 10 vence el plazo para formalizar las uniones electorales en Córdoba y el 23 de marzo es la fecha límite para la presentación de las listas de candidatos.

14 Marzo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar