Vigilia ambiental contra la fábrica de Porta Hnos

Integrantes de la agrupación Vecinos Unidos en Defensa de un Ambiente Sano (Vudas) realizarán desde hoy una vigilia por 38 horas en contra de la planta de etanol de la firma Porta Hnos, ubicada en el barrio San Antonio.

La concentración se llevará a cabo a partir de las 10 frente al edificio de Tribunales Federales.

Los grupos ambientalistas sostienen que la planta es ilegal y contaminante. “Una fábrica de etanol ilegal y contaminante no puede permanecer en un barrio residencial, afectando a toda la zona sur de la ciudad de Córdoba”, afirmó la organización Vudas mediante un comunicado.

Como se recordará, el juzgado federal número 3 de Córdoba, a cargo de Miguel Hugo Vaca Narvaja, tomará entre hoy y mañana las últimas declaraciones testimoniales en el marco del amparo ambiental presentado por más de 20 habitantes por presunta contaminación en San Antonio.

De no mediar inconvenientes, está previsto que durante la presente jornada declare el médico Medardo Ávila Vázquez y el ingeniero químico Marcos Tomassoni, dos profesionales que han intervenido en este conflicto y que avalan el reclamo de los vecinos por las consecuencias de la contaminación en la salud y el ambiente.

En el caso de Tomassoni, participó como perito de parte de los pobladores en los estudios realizados en el año 2014 en las inmediaciones de la fábrica, que en su momento había ordenado el fiscal José Mana, en el marco de una causa que se tramitó en la justicia provincial, y que tenían como perito oficial designado a Daniel Yorio, titular del Departamento de Química Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Hoy también brindará su testimonio Ávila Vázquez, que como coordinador de la Red Universitaria de Ambiente y Salud, participó en dos relevamientos de salud en barrio San Antonio en los años 2013 y 2016.

22 Abril 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar