Comenzó el paro de 48 horas de los universitarios en todo el país

Las dos principales centrales del sector definieron una medida de fuerza para este miércoles y mañana. Reclaman un aumento salarial del 35%.

Este miércoles comenzó el reclamo de 48 horas que llevan adelante docentes universitarios en demanda de un aumento salarial del 35 %. Las dos principales centrales del sector la Conadu y la Conadu Histórica convocaron a la medida de fuerza en 57 universidades nacionales y colegios preuniversitarios. Además, el gremio decidió adherir al paro nacional del 30 de abril.

En Córdoba, Javier Blanco, titular de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc), agregó que al reclamo paritario se suma el pedido de blanqueo de varios montos no remunerativos. Además, explicó que el problema del contexto inflacionario implica para los docentes una constante “reducción salarial” y recordó que en 2018 los trabajadores tuvieron una pérdida salarial respecto de la inflación anual.

En concreto, los universitarios exigen un incremento salarial del 35 %, la recuperación de los índices perdidos en 2018, la cláusula gatillo automática por inflación, el blanqueo de las sumas en negro, la regularización de los docentes contratados y ad honorem y la inmediata distribución de fondos para capacitación.

Esta instancia fue definida a comienzo de la semana a través de una asamblea convocada por la federación que agrupa a asociaciones de docentes universitarios del país. El lunes también se acordó un nuevo plenario para la próxima semana con el principal objetivo de evaluar el estado de la negociación y, de no haber respuestas, “habrá nuevas medidas de fuerza en la semana del 6 de mayo”.

Además, la Conadu decidió adherir al paro nacional del 30 de abril, convocado por ambas CTA y los espacios más díscolos de la CGT. A su vez, el 16 de mayo la Conadu participará en la Marcha Federal Universitaria.

Cabe recordar que, en vísperas del paro, el gremio cordobés recibió el respaldo a sus planteos del rector de la UNC, Hugo Juri, quien manifestó su “preocupación por el deterioro de los salarios”, y su apoyo a “las demandas docentes en la negociación salarial”.

 

24 Abril 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar