La Región Centro ponderó los alcances de la Reforma

Los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos homenajearon a la UNC

Los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, integrantes de la Región Centro, realizaron ayer un homenaje conjunto a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) por conmemorarse los 100 años de la Reforma Universitaria. Juan Schiaretti, Miguel Lifschitz y Gustavo Bordet, respectivamente, fueron los encargados de entregarle el reconocimiento al rector Hugo Juri. “La Reforma de 1918 significa la democratización de las universidades, a mí me parece que todos los argentinos tenemos que recordar hitos como éste porque nos permitieron avanzar”, señaló el mandatario cordobés.

Por su parte, su par santafesino agregó que se trató de “un hito de enorme impacto no sólo para las universidades sino también para la vida política de toda la Argentina y de la región”. “La Universidad Nacional del Litoral es la primera hija de la Reforma Universitaria y para nosotros es un motivo de satisfacción poder estar aquí en el lugar donde ocurrieron esos hechos históricos”, precisó Lifschitz. A su turno, Bordet, gobernador entrerriano, añadió que “la gesta de 1918 tiene un correlato hasta nuestros días”. “Se trata de un orgullo para quienes hemos estudiado en universidades púbicas poder estar conmemorando estos cien años en esta histórica institución”, ponderó el mandatario. Por otro lado, el coordinador de la Comisión Organizadora del Centenario, John Boretto, confirmó que la actividad central comenzará mañana a las 15 con la “Graduación del Centenario”, que agrupará a estudiantes de las carreras de grado, de posgrado, y de la Escuela de Oficios, entre otras actividades de extensión. “También se sumarán los egresados de las Universidades Populares y el Compromiso Social Estudiantil”, indicó Boretto.

Una oportunidad para revivir la historia

En el marco de la actividad artística “Valores Presentes”, la Municipalidad de Córdoba invita a la población en general a “revivir” la histórica foto en el mismo lugar donde los estudiantes izaron la bandera de la Reforma.

En el horario de 10 a 17, en la calle Obispo Trejo, entre Caseros y Duarte Quirós, habrá una gigantografía representativa del frontispicio de la antigua fachada de la UNC, donde se izó la bandera de la Federación Universitaria. Según se explicó, “es una instalación de libre circulación que se hace eco de los valores promulgados de libertad, y pública, con acceso gratuito para todos los ciudadanos”.

14 Junio 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar